Si hay un pastel al que asocio al sitio de donde vengo este es el Bolo de Rolo?
La nata es cosa mía, me gusta y la presentación quedaba más bonita :) |
Pensaréis al ver la foto: “pero si esto es un Brazo de gitano!"
Nooooo!!!
No es un Brazo de gitano.
Algun@s brasileñ@s dirán: “si esto es un Rocambole!"
Noooo!!!
No es un rocambole.
Los amigos portugueses/as dirán: “pero si esto es un pastel " Colchão de Noiva !”
Noooo, no lo es, pero digamos que los portugueses que hagan esta comparación, van por buen camino, ya que el Bolo de Rolo tiene su origen en este pastel portugués.
Las señoras portuguesas, cuando en tierras brasileñas al intentar preparar los pasteles de su tierra natal se encontraban con la dificultad de no tener a su alcance ingredientes como almendras, manzanas, membrillos, peras, nueces... Poco a poco, fueron adaptando sus recetas originales, substituyendo ingredientes típicamente europeos y mediterráneos por ingredientes locales. En el caso del Colchão de Noiva, se sustituyó la crema de almendras, el relleno caracterítsico de este pastel, por la Guayabada , un dulce del fruto tropical llamado guayaba, muy abundante en Nordeste de Brasil.
En apariencia puede que recuerde a todos los pasteles que acabo de mencionar, pero el gusto es diferente y además en el Bolo de Rolo las capas enrolladas son EXTREMADAMENTE FINAS!!!! Para “acabar” con la discusión o para defender el “Bolo de Rolo”, el gobierno del estado de PERNAMBUCO (sííí, Pernambuco existe, no era una invención de Mortadelo y Filemon!! Jajajajaja...) ha creado la ley nº 379/2007 que considera la iguaría un patrimonio cultural e inmaterial del Estado.
Todavía no he logrado hacerlo perfecto, pero siento que estoy cada vez más cerca! :))))
Si tengo una asignatura pendiente en la repostería, esta es hacer este pastel. De hecho superarla ha sido uno de mis propósitos del año nuevo. Y es que NUNCA ME SALÍA BIEN!!! Jopetas!!! Recordo haber desperdiciado muchíííííísimos huevos en el intento hasta que he tirado la toalla. Hacía unos 4 años que no intentaba hacerlo, pero no podía seguir escribiendo un blog de pasteles sin superar mi frustración de no lograr hacerlo.
Al empezar este post me he visto con otro problema: traduzco o no el nombre del pastel?
Bollo de Rollo?
Pastel de Rollo?
Pastel Buen Rollo?
Jajajaja ..
Mirando por el Google he visto que en algunos países de Sudamérica tienen algo llamado Pastel de Rollo, pero el pastel que hacen sería como el “rocambole” de Brasil, es decir, la masa, aunque esté en espiral, no es taaaan fina. Así que no traduciré su nombre.
Veeenga...
No me enrollo más!
La receta:
Ingredientes para la masa:
- 200 gr de mantequilla
- 200 gr de azúcar
- 6 huevos
- 200 gr de harina
Ingrediente para el relleno:
- 300 gr de guayabada
- ½ taza (de las de té) de agua
Preparación de la masa:
Precalentar el horno a 180ºC .
Untar con mantequilla un molde rectangular (30x40, aprox.). Forrar el fondo del molde con papel de hornear también untado.
Batir la mantequilla con el azúcar hasta formar una crema, agregar las yemas y seguir batiendo la masa.
Añadir la harina de trigo y por último las claras a punto de nieve, mezclando todo delicadamente hasta incorporar las claras en la masa.
Poner de 5 a 6 cucharadas de la masa en el molde, alisarla con la ayuda de una espátula y hornearla por 5 minutos.
Preparación del relleno:
En un cazo, ponemos la guayabada cortada en trocitos con el agua y dejamos que el dulce se ablande, quedará como una mermelada.
Montaje de pastel:
Sacar la masa del horno y volcarla encima de un trapo de cocina húmedo y espolvoreado con azúcar. (esta parte la he hecho diferente... La volqué en una hoja de papel de hornear. El problema es que el azúcar no se enganchaba ni en el papel, ni en el pastel :S). Esparcir un poco de mermelada encima del bizcocho y empezar a enrollarla.
Repetir el procedimiento con lo que queda de masa. Se pude seguir enrollando, juntando un segundo pastel al que ya teníamos enrollado. Por último, una vez que tengamos los pasteles listos (rinde unos 5 bollos), cortamos las puntas para darle un acabado y... Tachánnn!!! A comer!!!
Queda riquísimo combinado con helado de vainilla, con un poco de nata montada o para acompañar el café.
Todavía no me ha quedado perfecto el ‘Bolo de Rolo’, pero al menos de esta vez me ha salido. Hace unos año yo no llegaba ni a la etapa de enrollar la masa! Siempre la horneaba demasiado y se quedaba crujiente!!! :-O Creo que el secreto está en el horneado, hay que vigilar bien para que no pase lo que me pasaba.
Os invito a probar la receta, si no podéis o no queréis rellenarlo con guayaba, lo podéis hacer con CUALQUIER TIPO DE DULCE; mermeladas o dulce de leche.
Hay un truco que me he enterado después de haberlo preparado y que pienso poner en práctica el próximo día, que es echarle un poco de Oporto a la goyabada y poner un poco de ralladura de limón en la masa.
Y ya no me enrollo más!!
Beijinhos!!!
Y cuando más finita és la masa, más vueltas tiene la espiral y mas bueno és el bolo de rolo.
ResponderEliminarHay que ir con cuidado al traducirlo al castellano, por que se puede confundir con el rollo bollo, que es una cosa muuuuuuuy diferente.
jajajajaja...
EliminarMuy bien Raquel,tiene muy buena pinta y nos das unas explicaciones estupendas,tengo que decirte que a mi me recuerda un poco a los piononos de granada por la forma de prepararlo pero con relleno diferente,bueno guapa que no me extraña que ya tengas 100 seguidores y muchos mas que vendran,un besito.
ResponderEliminarOixxx que cosa mas rica!!! es una receta estupenda! Enhorabuena!
ResponderEliminarAquí la 102 Raquel! Nunca he hecho un brazo de gitano, nooo, claro, que no es brazo de gitano, jajaj. Bueno, que me gusta mucho que hayas puesto esta receta. También se podría rellenar de chocolate, verdad? tiene que estar buenísimo. un beso,
ResponderEliminarque rico todo!!
ResponderEliminarme ha encantado tu blog de recetas así que ya tienes una seguidora mas. te dejo el mío y me encantará que te hagas seguidora también del mío!!
www.hunterchic.es
Hola!!!! Tu blog me inspira. Pásate por el mio, tienes un regalito.
ResponderEliminarhttp://crispicake.blogspot.com/
Besos
Gracias a todos por los comentarios, me encantan!!! Qué idea tan buena, Sara! Con relleno de chocolate nunca lo he probado... Con la masa de chocolate sí. Tiene que quedar divino con un ganache de chocolate! Ñaaaaaaammmmm,Nhaaaaaammm, Nyammmmmmm, Yuuuummmm :-P
ResponderEliminarDebe de estar buenísimo!!
ResponderEliminarraquelinha que ricoooo!! pero por que no te saliaaa?? si parece super sencillo cuando lo explicas! lo probaremos, espero encontrar guayaba en algun sitio. Besos!!
ResponderEliminarNo conseguía enrollarlo porque al ser tan fina, al hornear me quedaba crujiente (dura), cuando ponía un poco más de masa, me quedaba gruesa y parecía un "rocambole" o se rompía a cuando lo enrollaba... Al final me boqueé y dejé de intentarlo, pero de esta vez me ha salido!!Yuhuuu!!! Creo que he pillado el truquillo ;-)!
Eliminarque rico tiene que estar !! Me encanta la guayaba !!
ResponderEliminarme alegro q te guste a mi tus recetas me han encantado!!
ResponderEliminarUna pinta buenisima, mejor sabrá!
ResponderEliminarGracias!!!la verdad es que sí, es buenísimo, te animo a probar la receta!
Eliminaroooooooooooooooh! que cosa más buena!!!!
ResponderEliminarun besazo!
Oi Raquel adorei a esplicaçao soy pernambucana e nao sabia que o rolo de Recife que é como a minha mae chama é patrimonio cultural.É realmente delicioso a minha mae faz e fica fantastico.GERALDINE
ResponderEliminarOi Geraldine, obrigada. É um prazer receber o comentário de uma pernambucana neste post. Ainda tenho muito que melhorar nesta receita, quem sabe algum dia chego ao nível da sua mãe! kkkkkk... Um cheiro!
ResponderEliminaresto esta buenisimo guapa cosas asi da gusto hacerlas y comerlas ji,ji,ji besos
ResponderEliminar