viernes, 2 de diciembre de 2011

Un postre italiano: Crostata

¡El primer día de vida del blog ha sido un éxito!
He recibido muchas felicitaciones y ánimos. ¡Gracias a tod@s!
Espero que os animéis a probar las recetas publicadas! ;-)
A parte de las felicitaciones, he recibido por parte de amigos italianos peticiones de recetas como Crostata, Tiramissu, Cassata Siciliana. Poco a poco las iré publicando... ¡Os lo prometo!
Por ahora, os dejo con una receta italiana que en palabras de mi amigo Marcello Belotti es “muy típica, sencilla y adaptable”. ¡Y es la más pura y deliciosa verdad, Marcello!
El secreto de esa tarta es la masa “pasta frolla” (pasta flora) porque el relleno puede ser muy variado: mermelada, nocilla, frutas (manzana, peras, fresas...), ricotta. Yo la he probado con mermelada de moras. ¡Mirad como me ha quedado! A mi peque le ha encantado!



¡Ahora vamos a la receta! ¡Tomad nota!

Crostata
Masa (pasta flora):

Ingredientes
200 gr de harina
120 gr de mantequilla
80 gr de azúcar
1 huevo

Relleno:

Como he dicho antes, hay muchas formas de rellenar. La receta que me envió Marcello era con mermelada de albaricoque (3 cucharadas) y manzanas (4 reinetas cortadas finamente). Pero como se me habían acabado las manzanas, la he hecho sólo con mermelada de mora casera que hice con las moras recogidas por Davidinho en verano ;-).


Preparación:
Formar un volcán en el bol con los ingredientes secos y en el centro poner la mantequilla cortada en daditos y el huevo. Trabajar con rapidez para unir los ingredientes y... ¡ya está!
En una superficie enharinada abrir 2/3 de la masa con un rodillo de cocina y forrar un molde para tartas, dejando un poco de exceso de la masa en los bordes laterales. Esparcir la mermelada sobre la masa con la ayuda del verso de la cuchara. Si queréis añadir fruta, por ejemplo, manzanas, poner las lonchas de manera uniforme encima de la mermelada. Con lo que queda de la masa, estirarla y cortarla en tiritas y cubrir la tarta, doblando los bordes de la masa sobre el relleno de mermelada, creando un aspecto más «rudo» en lugar de un círculo perfecto (como en la foto de arriba ;-). Hornearla ( 170ºC) por 50 minutos aproximandamente o hasta que esté bien dorada.

¡A degustar!



Buono appetito!
Grazie mille Marcello!

6 comentarios:

  1. Qué bien Gemma! Parece que lo haya adivinado!;-) Por hablar en Navidad, postaré en los próximos días alguna idea de pastel con la temática. Los kilos que ganamos comiendo bien, son kilos felizes!!!
    Enfin, hay mucho de que hablar y mucho que compartir!

    ResponderEliminar
  2. Enhorabuena Raquel!
    Prometo probarlos quan acabi la meva dieta!
    Anna (Cosina del David)

    ResponderEliminar
  3. Clar que Anna! I segur que nanos estaràn contentíssims que els preparis pastissos.

    ResponderEliminar
  4. Non sono una fanatica dei dolci, ma la crostata ha sicuramente il suo fascino. Buonissima! Brava, Raquel!

    ResponderEliminar
  5. Sergi y yo vamos a una comida ahora, con esta tarta en las manos..Ha sido na receta muy facil de realizar, ahora estamos probando..y es maravillosa..! muchas gracias.

    ResponderEliminar
  6. Essa torta parece de conto de fadas... =o)

    ResponderEliminar

Muchas gracias por dejar tu comentario, me llenan de alegría leerlos y me motivan a continuar compartiendo mis experimentos reposteros!'Beijinhos' Raquel