domingo, 10 de noviembre de 2013

¿Cómo se celebra 10 años en otro país? Con chocolate, con mucho chocolate.

En septiembre se cumplieron diez años de mi llegada a Barcelona. No puedo decir exactamente el día, pero me acuerdo que fue en septiembre del 2003. ¡Muchos fueron los cambios desde entonces; cambió mi vida, cambié yo, cambié bastante de manera de pensar, de ver el mundo, en fin... Sin embargo, hay cosas que no cambian nunca: mi devoción, locura y amor por el chocolate!


Para mí, sí hay motivo de celebración, hay pastel.
Y más lo celebro si el pastel es de CHOCOLATE!!!!


Casi todos los blogs del mundo dicen que tienen la mejor receta de pastel de chocolate del mundo;  ¡no os lo creáis! Jajajajajaja... Bueno, yo no diré que esta es la mejor receta del mundo mundial, pero si la hacéis, vais a triunfar!

Pastel de chocolate para triunfar

Ingredientes:

130 gr de harina
40 gr de cacao en polvo
3 cucharaditas de bicarbonato sódico
1 pizca de sal
80 gr de mantequilla
225 gr de azúcar
2 huevos
2 cucharaditas de esencia de vainilla
1 cucharadita de esencia de café (o media cucharadita de café instantáneo)
250 ml de leche
2 cucharadas de vinagre

Preparación:

Precalentar el horno a 180ºC, engrasar y forrar con papel vegetal dos moldes de 18 cm de diámetro.
Calentar la leche (no hace falta hervirla) y echarle las 2 cucharadas de vinagre para que se corte y reservamos.
Tamizar y juntar los ingredientes secos: la harina, el cacao, bicarbonato, la sal.
Batir la mantequilla con el azúcar, incorporar los huevos, uno a uno, batiendo bien hasta que estén completamente integrados en la mezcla antes de agregar el siguiente huevo. Echamos las esencias de vainilla y de café, batimos.
Vamos ahora a incorporar los ingredientes secos, alternándolo con el líquido, la leche cortada.
Ponemos 1/3 parte de los ingredientes secos, 1/2 de la leche, otro 1/3 de los ingredientes secos, 1/2 de la leche e por último, lo que queda de los ingredientes secos. Removemos solo lo suficiente para que quede un masa homogénea, pero con suavidad, no nos interesa batir mucho, porque el exceso al batir hace que "liberemos" el gluten de la harina y como resultado tendrás un bizcocho apelmazado.
Llenamos los dos moldes y los ponemos en el horno en seguida. Horneamos el bizcocho por 35-40 minutos, los tiempos varían en función del horno que tengas.
Cuando ya esté listo, lo sacamos, dejamos que se enfríe un poco en el molde, lo desmoldeamos y dejamos que se acabe de enfriar en una rejilla.

Para rellenarla y decorarla, he usado...

Ganache de chocolate negro

El ganache de chocolate negro, sin más misterio, lo hago con 3 partes de chocolate (con un mínimo de 50% de cacao) y 1 parte de nata para montar (con 35% de grasa).
Para este pastel en concreto, lo que utilicé fue;
- 600 gr de chocolate negro,
- 200 gr de nata.

Se pone la nata para hervir y se le hecha el chocolate picado (o en perlas). Se remueve bien para que el chocolate se derrita y si queréis se puede echar un par de cucharadas de brandy, o cointreau, o el licor de vuestra preferencia. Se llena la manga pastelera y... a jugar!

"Beijinhos" a tod@s!!!

Raquel



5 comentarios:

  1. SE VE BUENISIMO ESTE PASTEL. GRACIAS POR EL POST.

    ResponderEliminar
  2. No se sí es la tarta más rica del mundo pero la pinta es espectacular ósea que la próxima vez que tengamos que hacer una tarta de chocolate probaremos esta.
    Besos cris y laura

    ResponderEliminar
  3. Hola Raquel!
    Yo celebré en septiembre que llevo 10 años lejos de Suiza y celebraré en mayo que llevo 2 años en Bruselas, así que no sabes cómo te comprendo jajaja! Soy española, alicantina de corazón, pero llevo más de media vida por ahí…
    Tu tarta me parece espectacular y voy a seguir paseándome para ver qué más cositas ricas tienes por aquí!
    Estás invitada a visitarme si quieres, por supuesto!
    Un besote!!

    ResponderEliminar
  4. Que me dices Felicidades !! nada mejor que el chocolate para celebrarlo que rico y que buena pinta que quieres que te diga es verlo y se te cae la babilla !! muchisimas gracias por seguirme en twitter eres una experta en tartas y dulces !! que honor un besazo y muchísimas gracias #milicocinilllas

    ResponderEliminar
  5. Hola guapa!!
    desde hoy te sigo en tu blog y te invito a conocer le mío http://todoeldiadecompras.blogspot.com.es/
    Bss

    ResponderEliminar

Muchas gracias por dejar tu comentario, me llenan de alegría leerlos y me motivan a continuar compartiendo mis experimentos reposteros!'Beijinhos' Raquel