Este seguramente será el último post del año 2012.
Muchos capítulos de mi historia personal en el 2012 se mezclan con la historia del blog.
Hoy, antes de escribir cualquier receta, quiero dar las gracias a tod@s los que me seguís y me dejáis comentarios en el blog y en la página del Facebook: muchas gracias por estar aquí!
Hablando de fiestas de fin de año, es inevitable no pensar, entre otras cosas, en los regalos. Me gusta mucho hacer regalos, pero me siento un poco incomoda cuando los recibo, no sé, me pongo algo tímida, me emociona, no sé como explicarlo... Cada año, por esa época, me gusta hacer algo, un detallito para regalar a amigos y familia. El año pasado hice galletas, este año quería hacer mermelada, aunque no había decidido el sabor hasta que una compañera de trabajo encontró guayabas en una frutería cerca de su casa. Con 3 kilos de guayaba hice tarros y tarros de mermeladas para regalar.
La guayaba (Psidium guajava) es una fruta tropical que tiene entre 180-300 miligramos de vitamina C por 100 gramos de fruta (4-5 veces más vitamina C que la naranja), tiene una cantidad considerable de vitaminas A y B, además de sales minerales como el calcio, fósforo e hierro. Brasil es el mayor productor mundial de este fruto y la "goiabada" es un dulce muy querido por tod@s. Queda riquísima acompañada de queso fresco ( o incluso con el queso de cabra), con tostadas, como relleno o cobertura de pasteles, hacemos mousse, souflé, la comemos con galletas saladas o galletas María, con nata, con helado... ¡Hasta es un color! Imaginaros: "¿Qué vestido me pongo; el azul o el color guayaba?" ¡Amamos la guayaba! Tal fue mi emoción al saber que ya se puede encontrar guayaba en Barcelona que había que compartir este descubrimiento en ele blog. Ahí va, os dejo la receta de mermelada de guayaba.
Ingredientes
500 gramos de guayabas (4 guayabas medianas-grandes, aprox.)
400 gramos de azúcar
50 ml de agua
Preparación
Trituramos la fruta con el agua, colamos el puré para sacar las pepitas y lo ponemos a hervir a fuego lento durante 30 minutos, aproximadamente (fijaros en el cambio de color). Llenamos tarros de vidrio esterelizados con la mermelada todavía caliente, los cerramos y los dejamos boca abajo por lo menos unas 4 horas para hacer el vacío que conservará la mermelada.
Recomiendo hacerlo en una olla honda porque las burbujas cuando hierven pueden quemarte. |
Sandra y Marcela |
Feliz 2013!
BEIJINHOSSSSS!!!!
Raquel
Me encanta este dulce, suelo comerlo con queso y esta de muerte!! Besitos y felices fiestas!!
ResponderEliminarÑammmmm, me encanta!! que cosa mas rica!
ResponderEliminarFELICES FIESTAS!!!!
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
ResponderEliminarQUe rica es esta guayabada, mucho mas que las industriales, se siente muchisimo el sabor de esta fruta exotica, me siento como se estuviera en un pais tropical!
ResponderEliminarFabiana
Que chulo, yo hice la de Ciruelas una delicia de verdad!!! Felices Fiestas!!!
ResponderEliminar