martes, 24 de abril de 2012

"EXPO TARTA murió de éxito"


El pasado fin de semana, 21 y 22 de abril, estuve en Expo Tarta. La 1ª edición del evento que tuvo lugar en el hotel NH Euro Building de Madrid. Desde que las chicas de los grupos Sweet Catalonia y Cupcakes a Mil y yo nos enteramos del evento, nos entusiasmamos un montón y empezamos con los planes y con los "que si voy, que si no voy, que si yo también iré" después fue el "¿cómo vas tú? que sí en AVE, que si en avión, que si quedamos en el chat y hablamos luego". Al final, yo fui con Elena de Helen's Bakery  y con Yolanda, que todavía no tiene blog porque no encuentra un nombre que le acabe de gustar. Ya en el hotel me encontré con las simpatiquísimas Maite y Rosario de La casa de los pasteles, con los ojazos de Magali de Sweetagus y de Judith de Dulce felicidad, con la maravillosa sorpresa de Antonia de lastartasdemorenaan porque no iba a venir y al final si vino, para nuestra alegría! Sigo con las fotos; conocí a Monste de Clara cocinillas, que yo pensaba que se llamaba Clara y ahora me cuesta pensar que se llama Montse! Conocí a la dulce, guapa y talentosa Virginia de DulceArte con Mirvae, además de Montse de Monta sugar con quien he estado poco rato porque se fue a hacer un curso de chocolate plástico con el famosísimo Paul Bradford. Por no hablar de la cantidad de la gente maravillosa y de mucho, mucho talento que conocí ahí.



A parte del buen rollo y de las tartas espectaculares que vi. Estoy completamente de acuerdo con lo que leí en alguna parte "EXPO TARTA MURIÓ DE ÉXITO!" ¿Para qué negarlo? La afluencia de personas era tal, que comprar algo ahí era un auténtico agobio, esto si conseguías entrar, porque hubo momentos en que la cola daba dos vueltas y hubo un momento en que cerraron el recinto. Fallos que por ser la primera edición se perdonan, pero hubo algo que me decepcionó de verdad: El taller de floreSSSS que hice con Paul Bradford. La decepción fue que yo y las que ahí estuvimos, fuimos a aprender a hacer un ramo de floresSSS y al final pocas fuimos las que conseguimos acabar...UNA FLOR!


LA FLOR



¿Y qué pasó Raquel ? 
Pues que faltaba material. 
No había moldes para todas, no había tablas para todas, no había mechero para usar una técnica que nos enseñó Paul, pero ninguno, los mecheros que aparecieron fueron de las fumadoras que allí estaban. Además, considero que hubo mala gestión del tiempo del curso por ser grupo con un nivel heterogéneo (a mi lado tenía a la chica que quedo en 2º lugar en la competición de tartas de bodas, para que os hagáis una idea) y hubo varios momentos en los que algunas nos quedábamos a la espera del siguiente paso un buen rato porque teníamos que esperar a que las demás terminaran o a veces, tenías que esperar a que tus compañeras usaran un molde, para que luego pudieras usarlo tú. Tuvimos que compartir, por ejemplo 1 molde entre 5!
Enfin, conseguí volver a casa con mi lirio de azúcar que, en el vuelo de vuelta a Barcelona, tuvo un trato diferenciado: vino en clase ejecutiva y mimado por la azafata de Iberia que se quedó maravillada cuando le expliqué que era de azúcar.:-D ¡Me gustaría haber visto su cara si hubiéramos llegado a hacer el ramo!
Al final del curso prácticamente nos echaron del aula para limpiarla y fue cuando unas cuantas que aún estábamos ahí nos quejamos al señor Pedro Navarro, que era uno de los organizadores del evento. Al oír todo lo que dijimos (no hablaré aquí de las quejas de los demás, pero sólo os digo que había una chica que se había apuntado a 5 talleres de Expo Tarta y decía que en TODOS había sucedido algo, hasta falta de boquillas!!!) nos dijo que teníamos toda la razón (el cliente siempre tiene la razón!). Las que éramos blogueras quedamos en explicar esto en nuestros blogs para que se corra la voz. Él nos dijo que buscarían una manera de compensar este chasco que nos llevamos, nos hizo apuntar nuestros datos en una hoja, pero consciente del poder del boca a boca, nos pidió también que cuando encontraran esta forma de compensarnos, esperaba que también lo publicásemos en nuestros blogs. Trato hecho. Si llega a cumplirse, os lo haré saber, pero de momento, tengo la sensación que se tiene cuando se corta la nata montada! Jajajajja...

Para finalizar, os dejo un resumen fotográfico de las personas maravillosas, famosas, talentosas de este mundo respostero y algunas fotos que hice con Elena (Eleninha) por Madrid.


Con Alma de Objetivo Cupcakes, la bloguera más encantadora dulce de España y que además de exponer en la Expo Tarta, impartía un curso de cupcakes que espero que no haya tenido problemas de material. También conocí a su padre y a su madre que son súper majos! Es más, me enteré que su madre es culé, que es del Barça.










Aquí Paul Bradford, con el dragón que hizo en su demostración. Sí es una tarta! La hizo en menos de 1 hora.



Mi compatriota, el cake designer brasileño, Djalmma Reinnaldo, es una persona muy generosa y accesible. Para mi lo que hace Djalmma va más allá de repostería, es arte plástico en azúcar.

"Para querida Raquel, grande beijos, lindos bolos e fica na paz de Deus"
 No suelto su libro desde que lo he comprado; voy arriba y abajo con  "Doçura nunca é demais" y no me canso de ver sus obras de arte (o debería decir tartas de arte?) Djalmma me dijo que tiene planes de venir a dar un curso en Barcelona en octubre, pero que falta concretar algunos detalles. Ya le dije que si quiere una intérprete del portugués-catalán que yo lo haría voluntariamente y encantada de la vida! Jajajaja...
Le expliqué que todo el mundo aquí en Barcelona habla castellano, pero que ofrecer también un curso en catalán sería un detallazo que a muchas reposteras catalanas les haría ilusión. Después de mis 8 años en Barcelona, después de  hacer toooodos los cursos que un extranjero puede hacer, tanto de castellano como de catalán, de llevar  6 años casada con un catalán, confieso que a esta profesora de portugués y repostera amateur le encanta "parlar catalá". 




Aquí tenemos a Djalmma durante la demostración de la técnica que le hizo conocido en todo el mundo, la técnica de la gota.




El ángel que hizo Djalmma utilizando su técnica de las gotas.






Con Bea Roque, de El Rincón de Bea, gracias a ella  me enamoré de la Kitchen Aid. Bea iba a hacer un curso de galletas (¿¿¿cómo le habrá ido???Espero que genial!)







Algunas tartas, galletas y cupcakes que competían











  
 Por último, algunas fotos de Elena y yo 'Madridleando' por la tarde del sábado, antes del partido Barça x Madrid







 Apesar de la crítica que hago, debo decir que fue un dulce fin de semana y que lo viví con mucha intensidad al lado de personas que, como yo, les encanta hacer y comer un buen trozo de tarta y que me hizo mucha ilusión compartir esta experiencia con vosotr@s. 

¡BEIJINHOS enorrrrrmes y hasta la próxima edición de Expo tarta!

Raquel

25 comentarios:

  1. Lamentable.
    Te inscribes para que te enseñen ha hacer un ramo de flores y solo se hace una flor.
    Creo que la única solución que tiene la organización para limpiar su imagen es regalar los moldes de las flores previstas para el ramo y un libro o vídeo del profesor explicando paso a paso como realizar las diferentes flores para que podáis practicar en casa.
    Es muy triste que para realizar un curso debas matricularte con bastante antelación, pagar por adelantado (es decir la organización previamente conoce el número de alumnos y ha recibido el dinero) y cuando llegues al curso no haya material suficiente para todos los inscritos.
    Espero que tengas suerte y que realmente os compensen ya que lo que no recibisteis la formación para la que os habíais inscrito.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias por los ánimos, David! No tengo ni idea de qué solución darán, me quedaré a la espera. De momento, prefiero pensar en lo positivo de la Expo que fue conocer y reencontrar a personas que como yo les encanta la repostería, ver todas las tartas maravillosas que formaban parte de la competición, las mesas bellisimas que hicieron algunas blogueras y atelier de tartas.
      Beijinhos

      Eliminar
  2. La verdad es que da mucha rabia lo que os ha pasado, pero estoy segura que os compensaran. Me encanta tu reportaje. Yo también estuve en Expotartas y me encantó, llevo escasamente 2 meses con mi blog y no pude conocerte, ya que aún no he puesto cara a todos los blogs que me he añadido, pero espero que el año que viene se organice mejor (en cuanto a espacio)y pueda conoceros a todas.
    Por cierto, tengo dudas en comprarme la Kitchen Aid, una compañera me ha dicho que hay otras que hacen lo mismo y no son tan caras ¿me la recomendarias?¿sabes como puedo hacer el pedido?
    Muchas gracias, y espero conocerte vivo en Lleida y soy de Barcelona, hago cursos en Manenas por que aquí no hacen nada, ¿me recomiendas algún otro sitio donde también hagan cursos en Barcelona?
    Bueno ya no te agobio con más preguntas.

    UN ABRAZO

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Belen! Me alegro que te guste mi "reportaje" :-D. Seguramente, con el éxito que ha habido la harán también en Barcelona, ya verás! Algunas de las blogueras que estaban ahí pertenecemos al grupo Sweet Catalonia, es un grupo del Facebook, para particpar debes tener un blog y publicar un post sobre el grupo.
      En cuanto a los cursos, también los hay en la tienda de FOR THE CAKES, que está cerca del metro Badal. Los imparten las The Sister's Cakes, tienen previsto un curso intensivo de tartas de boda para el día 05 de mayo. Tienes más información en la web de la tienda de FOR THE CAKES.
      Mi KA aún es nueva y nos estamos conociendo, pero me hace mucha ilusión, me siento como una niña con un juguete nuevo! Y estoy en-can-ta-da! Es cierto que hay otras que hacen lo mismo! Total es para batir! Peeero, la KA es como una Harley Davidson de las batidoras, hay muchas motos y muchas batidoras que hacen lo mismo, esto ya depende de cada uno/a, me explico? Compre la mía por un buen precio en este tienda on line: http://www.materialdirecto.es/
      Beijinhos!!!

      Eliminar
    2. Muchas gracias Raquel, seguiré tus consejos, también participaré en Sweet Catalonia y así nos iremos conociendo.

      BESAZOS

      Eliminar
  3. Hola Raquel, como bien dices fue todo un poco caos. Esperemos que para la próxima este mejor organizado, se perdona porque fue el primero. Aún así, ver a tanta gente apasionada por el dulce y las maravillosas creaciones fue muy emocionante. Un beso.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí, Crispi, lástima no verte por ahí. Es lo que te dije, hay cosas que se pueden entender, pero que te inscribas con casi 2 meses deantelación a un curso y que algunos nombres en la identificación estén escritos a mano, en bolígrafo, y que otras personas lo tuvieran impresos a lo guay, con el logo del evento, es feo. Pero como lo dices, prefiero quedarme con lo positivo que fue ver y conocer tanta gente talentosa a las que les encanta un buen trozo de tarta. Beijinhos

      Eliminar
  4. Raquel, lo primero, que me encantó conocerte, aunque estuvimos muy poquito juntas, que rabía lo de curso de flores,yo hice el de chocolate plástico y no nos pasó nada, todo fue muy bien y nos lo pasamos genial. Lástima que con tantisima gente no se podía disfrutar demasiado del ambiente, pero si lo ponemos en la balanza creo que gana la parte positiva, me gusto mucho ver a tanta gente con las mismas inquietudes y pasión por el azúcar y poder ir encontrandote con amigas, eso me compensó, lo peor que me pasó es que me volví con una migraña de la que aún me estoy recuperando.
    Y soy Mercè (Montasugar) no Montse jajjaja pero me ha hecho mucha ilusión que ver que me nombrabas. un besazooooo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Qué bien Merce! Que bien que hayas salido contenta del curso de chocolate plástico! Una chica que estaba ahí que también lo hizo, nos comentó que faltó chocolate y que la tarta que ibas a decorar en vez de ser de 3 pisos fue de dos.
      Vaya las migrañas... Yo también las padezco y son muy fuertes, no habías llevado una pastilla contigo? Lo mejor es tomar una nada más empezar los primero signos de que ELLA va a venir! Espero que ya se te haya ido! Beijinhos

      Eliminar
  5. Raquel,que pena lo de los cursos,espero que os recompensen de alguna manera,yo por mi parte a pesar del caos que se armo lo he disfrutado muchisimo,yo creo que todavia mas al ser tan inesperado mi viaje,me alegro mucho haberte visto aunque no hayamos podido compartir mucho tiempo juntas,tenemos que organizar alguna quedada por aqui y con mas tranquilidad,un besito.

    ResponderEliminar
  6. Me lo pase bomba y aun sigo sin nombre definitivo para mi blog. Podria empezar por el show del aeropuerto al regreso.Dulces anecdotas de yolanda por los mundos reposteriles,JAJAJA. Por que desde las 6 de la mañana del viernes a la 1:30 del domingo-lunes parece una camara oculta....ni mister bin. Cuando tu llegaste en taxi a casa yo aun estaba en el aeropuerto intentando salir, cargada como una burra, pero para que cambian el aeropuerto desde la ultima vez que fui!!!!!!!! Ah y la quedada decidmela con tiempo que yo me organice que estoy la mitad del tiempo fuera de Barcelona.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jajajajaja... También debo decirte que me reí mucho contigo! Hasta la próxima, espero que te pongas pronto con tu blog y que hagas cosas maravillosas con todo los cacharros maravillosos que compraste. Beijinhos!

      Eliminar
  7. Yo no pude ir este viaje a Expotarta, pero espero que se organice más años y abran versiones en otras ciudades (Barcelona por ejemplo ;P) y tienes toda la razón del mundo, que la afluencia de gente era posible que no pudiera preverse cierto, pero los cursos saben de antemano cuánta gente va y han pagado por ello, con lo que deben estar surtidos con el material necesario para realizarlos SI o SI.

    Un besote wapi, me alegro que disfrutárais y a la quedada ME APUNTO!

    ResponderEliminar
  8. Agrrrrrrrrrrrrrr que pique, estas cosas no deben pasar, porque se suponen que hay tiempo de antelación ojala los recompensen justamente a todos!, porque esto no es justo! :(

    ResponderEliminar
  9. que chulada¡¡¡¡ yo no pude ir,me quedo de seguidora y te invito a mi cocina¡¡¡¡
    http://elblogdedeboramisrecetasdeldiaadia.blogspot.com.es/

    ResponderEliminar
  10. Que lástima que hayan pasado estos problemas, igualmente me hubiera gustado ir , pero lo mas importante de toda esa experiencia es haber podido estar en contacto con todas esas personas maravillosas y ademas saber que esa fue la 1º de tantas; espero que sirva de ejemplo para las proximas.

    ResponderEliminar
  11. Que post mas espectacular que has hecho! lo contaste todo! gracias por la mención a Sweetagus, a mi también me gustó mucho conocerte!
    Yo hice el curso con Djalmma y el material no daba para nada, estabas siempre esperando que te tocara el turno parea utilizar el cortador, o la manga o el pegamento, es fué vergonzoso, con lo que gaste para ir a Madrid y encima el curso 110 €, bueno esperemos que la segunda edición se mejore, un besote

    ResponderEliminar
  12. Hola Raquel!! Primero de todo, hemos pasado un fin de semana ESTUPENDO! Hemos reído, hemos comido... qué más se puede pedir? Y si encima es rodeado de gente maravillosa como tu, mucho mejor!!! Y qué razón tenéis de quejaros! No os pueden prometer un ramo de flores y que luego no de tiempo de hacer ni una... pero bueno... espero que os lo recompensen... porque 110€ no es moco de pavo...
    Un besazo enorme!!! Y ya sabes, a planear nuestro stand!!! jajaj

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es verdad, Elena, nos lo hemos pasado muy bien!Se te olvida nuestro momento estrella en la Expo: cuando nos entrevistaron! Además, el ayuntamiento de Madrid te debería dar un diploma de experta en el metro de Madrid! Jajajajaja... La vuelta nos ha costado lo suyo!!

      Eliminar
  13. Cuanta felicidad hay en tu entrada,me alegro que lo pasarais tan bien mi hija LLanetes también estuvo la semana pasada en Madrid ,creo que en una feria de tartas y conoció a muchas gente interesante se lo paso genial.Muchas gracias por tu visita espero que a tu peque le guste el pan.besetes

    ResponderEliminar
  14. woow, yo también queria ir a expotarta! qué envidia! se ven todas las cosas taaaaan bonitas!
    besos

    ResponderEliminar
  15. Raquelita! Pasa por mi blog te dejé una sorpresita :)

    ResponderEliminar
  16. Hola Raquel!!
    Soc L'Anna, nomes et volia felicitar per la teva iniciativa, i animar-te a que continuis fent els teus somnis realitat!! Estem impacients per descobrir la teva obra de Dissabte, segur que sera espectacular.
    Soy Anna solo queria felicitarte por tu iniciativa, i animarte a que continues haciendo tus sueños realidad, estamos impacientes por descubrir tu obra para este sabado, seguro que sera espectacular.
    Molts petons!, muchos besos!
    Anna Martinez Pujol

    ResponderEliminar
  17. Hola! yo también estuve en Expotarta! que locura! fue genial! :D Me encanta tu blog! me quedo siguiéndote y te agrego a favoritos! te dejo la dirección de mi nuevo blog por si me quieres hacer una visita! :D http://minsbakery.blogspot.com.es/

    ResponderEliminar
  18. Caram. Això t passa x apuntar-te a un curs a Madrid i a sobre quan hi ha tot un clàssic i perd el Barça ( buaaah) .Aquestes coses a Barna no passen ;-)
    He flipat amb les fotos dels pastissos exposats. Quina meravella!

    ResponderEliminar

Muchas gracias por dejar tu comentario, me llenan de alegría leerlos y me motivan a continuar compartiendo mis experimentos reposteros!'Beijinhos' Raquel