domingo, 11 de marzo de 2012

Café con leche, largo de café (sin azúcar por favor)

Desde hace unos seis meses, más o menos, dejé de poner azúcar en mi café, pero nunca me acuerdo de decir que no quiero el azúcar y cada vez que pido un café me viene ahí el sobrecito de azúcar y sin ninguna razón lo cojo y me lo llevo cerrado. ¡No sé por qué lo hago, pero lo hago! Tengo mi cajón, mi bolso llenos de sobres de azúcar que no he consumido.


Un día me he puesto puesto a pensar en todo el azúcar que no se consume de las tazas de café y lo comenté con unos compañeros de trabajo, les confesé mi hábito de recoger los sobres y ellos  me dijeron que también lo hacían. La cuestión es: ¿Si tomamos café sin azúcar, por que narices guardamos los sobrecitos?
Posibles respuestas-preguntas:
¿Por si cambiamos de idea? 
¿Por si tenemos una hipoglucemia?
¿Para ofrecerlo a alguien que quiere más azúcar en su café y  no tenga que pedir un sobre extra al camarero? ("tengo un sobre en mi bolso,¿ lo quieres?")


 Sea cual sea el motivo, me he dado cuenta de que no soy la única que coge el sobre de azúcar que no consume. Y se me ocurrió preparar un pastel de café utilizando tooooodos los sobres de azúcar no consumidos!!! jijijijijiji.... Para realizar la hazaña, la participación de mi ayudante pastelero, "Davidinho", mi hijo mayor. Sin él, para abrir toooodos los sobres, este pastel no se hubiese hecho. ¡Gracia hijo! 


Esto son los sobre de azúcar no conusumidos
de Ana, Ricardo y míos
 
El pequeño Artur observando todo con mucho interés. 








Y aquí os dejo la receta preparada con tooodo el azúcar no consumido:


Pastel de Café y Nueces

Ingredientes del bizcocho:


- 100 gr de mantequilla (temperatura ambiente, sieeeeempre)
- 100 gr de azúcar
- 2 huevos grandes
- 100 gr de harina
- 1 cucharada de levadura (polvo de hornear)
- 50 gr de nueces picadas
- 1 cucharadita de esencia de café (en su ausecia, 1 cucharada rasa de café soluble disuelto en 1 cucharada de agua, no es lo mismo, pero es un apaño)


Cobertura de Café y Nueces


Ingredientes del relleno-cobertura:


- 75 gr de mantequilla (sin sal y en temperatura ambiente)
- 225 gr de azúcar glás
- 2 cucharadas de leche
- 2 cucharaditas de esencia de café (en su ausencia, disolvermos 2 cucharadas rasas de café soluble en la leche)
- Nueces para decorar


Preparación:
Precalentar el horno a 180º. Engrasar un molde redondo, de unos 22 cm y forrar su fondo con papel de hornear también engrasado.
Batir todos los ingredientes del bizcocho (las nueces las agregáis al final) en un recipiente grande (mejor con la batidora...) hasta tener un mezcla homogénea y cremosa.
Llenar el molde, alisar la superficie de la mezcla con la ayuda de una espátula y hornearlo por 30-35 minutos, aproximadamente. Sacar el pastel del horno, dejarlo en el molde por 10 minutos, luego, retirarlo del molde, sacar el papel y dejar que se enfríe (sobre una rejilla de preferencia).
Mientras, preparamos el relleno cobertura: batimos la mantequilla y añadimos el azúcar glás, poco a poco. agregamos la leche, con el café soluble disuelto, o la esencia de café. Batimos por unos 3 minutos.
Cuando el pastel se haya enfriado por completo, lo cortamos por la mitad (aquí hay un truco para hacerlo), untamos uno de los lados con el relleno-cobertura y formamos un "sandwich" . Cubrimos el pastel con lo que queda del relleno-cobertura y lo decoramos con las nueces.

Ñaaaaaaaaaaming... 


El pastel, evidentemente, lo llevé al trabajo y lo compartí con Ricardo y otros compañeros. Anna no pudo probarlo porque estuvo de baja esa semana, pero aquí le dejo la receta.


Pues nada, si tampoco pones azúcar en tu café, ya lo sabes: a guardar los sobrecitos para hacer un delicioso pastel de café con nueces!

'Beijinhos'


Raquel

10 comentarios:

  1. Jajaja muy buena idea lo de los sobres de azúcar. Nada mejor que aprovecharlos, sobre todo si es para hacer esta tarta tan rica. Tiene una pinta deliciosa. Besos.

    ResponderEliminar
  2. Como siempre una receta para chuparse los dedos, me encantan tus pasteles Raquel, enhorabuena! Besos!

    ResponderEliminar
  3. Muy buena combinación de sabores! ojalá yo pudiera dejar de ponerle azúcar al café, al contrario cada día le pongo mas,tendré que empezar a rebajar el azúcar, es una buena idea! un saludo.
    Sweetagus

    ResponderEliminar
  4. Gracias, chicas! Vuestros comentarios me llenan de alegría y me animan a seguir con las combinaciones de sabores.
    Beijinhos

    ResponderEliminar
  5. Yo nunca le he puesto azucar ni al cafe, ni a la leche, ni al colacao, ni al zumo..... y a los 6 años o asi (me acuerdo perfectamentev del momento) decidi probar el yogurt sin azucar y desde ese mometo sigo haciendolo.....
    Aun asi me llevo los azucarillosel 90% de las veces y no se por que, sera por que lo he pagado y puedan sacar provecho revendiendolo? tampoco soy tan rata...pero lo hago.
    Acaban en el bolsa, en el coche en el bolso que saco del armario del verano pasado para usarlo este...anda pues si hay un sobre (o dos) y no lo saque que raro si lo limpie antes, las prisas.... en el cajon de la cocina u otro rincon o en la de mi madre que toma el mismo azucar que yo, pero mi hermano se hecha 3 azucarillos, para cuando vuelva, ademas cuando por si acaso un dia te quedas sin azucar y oh! suerte que guarde sobrecitos...mi madre esta ya acostumbrada a llenar botes con azucarillos con o sin el papel.....sigo?
    Mejor que no con todos eso azucarillos un contenedor podria haber llenado ni un coleccionista de azucarillos que tambien los hay, traeme azucarillos alla donde vayas.
    Yo he trabajado en hosteleria hasta tener a mi niño (ya volvere) y hay gente que te dice los sobrecitos son todos iguales o ciferentes es que hago coleccion o no se quien lo hace ¿seguro o es por no comparar azucar en casa?
    Esto parece una entrada en vez de una respuesta asi que no me enrollo mas.
    Raquel haz sitio en la maleta para ir a madrid que las llenaremos de azucarillos,jjj

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. jajajaja... Seguro que sí Yolanda! Compararemos las marcas de los sobrecitos de azúcar de Madrid con los de Barcelona. Una especie de Madri x Barça azucarado! :-)

      Eliminar
  6. yo me los llevo igual, ya sea para llevar encima (mi cuñada siempre necesita uno extra) o para ir llenando un bote en casa para emergencias, que anda q no me han sacado de apuros un domingo alguna vez jajaja

    ResponderEliminar
  7. que rico tu pastel Raquel como todo lo que haces hija tienes unas manos que vaya tela......por si te sirve de algo yo tambien soy de las que se lleva el azucarillo jajaja y luego todos los bolsos pegajosos porque se rompen y se llena todo de azucar jajajano se debe ser algo muy comun por lo que veo,bueno un besito guapa.

    ResponderEliminar
  8. jajajajaja cuando llegue a las caritas de tus hijos uhyyy que bellezas y te ayuda, asi mismo pongo a mi niña hacer cositas conmigo!!! es una idea muy única!

    ResponderEliminar
  9. Es todo acostumbrarse, yo tomo el té sin azúcar, costumbres japonesas y tengo que probar esta receta pues tiene una pinta de "delicia"!!!!!!!!Bjos Erica.

    ResponderEliminar

Muchas gracias por dejar tu comentario, me llenan de alegría leerlos y me motivan a continuar compartiendo mis experimentos reposteros!'Beijinhos' Raquel