domingo, 15 de enero de 2012

Caipirinha's Cupcakes: te apetece COMER una CAIPIRIÑA / CAIPIRINHA?

Hay mucho estereotipos brasileños que no me gustan, pero el que no me importa nada, es el de que "los brasileñ@s beben caipiriña" . Pues sí, me encanta la caipirinha! 


La hago, la bebo y ahora LA COMO!!!!



La caipiriña ((((caipirinha, la nh en portugués suena como la ñ española ;-)))) es una de las bebidas brasileñas más populares internacionalmente. Es un cóctel refrescante hecho con lima, azúcar, hielo y cachaza (cachaça, con Ç el nombre del aguardiente de caña de azúcar).
La cachaza es una bebida alcohólica que se obtiene a través de la destilación del zumo de la caña de azúcar fermentado. Aquí esta la botella de cachaza que he usado en la receta:


 La graduación alcohólica de la la cachaza está sobre los 39º, sí es fuertecita!!! Pero bueno, en el coctél queda genial!! Antes era más difícil encontrar este aguardiente por aquí, pero ahora es relativamente fácil encontrarla en supermercados y en tiendas de licores. La encontré hasta en un supermercado pequeñito del pueblo del camping que frecuentamos. 
La receta del cóctel en español es fácil de encontrarla por Internet. Aquí os dejo una receta de caipiriña que está muy bien explicada.


 Volviendo a los pasteles... He visto por internet varias recetas de cupcake de mojito, de Bailes, de cava, de sangría, ... Pero... Y de caipirinha, qué? Sólo encontré un par en portugués, que no me acababan de convencer... Las he adaptado creando una receta a mi medida y a mi gusto. 

Las recetas que vi eran un poco complicadas y con las cantidades de ingredientes que indicaban creo que se podría hacer unos 1000 cupcakes!!!!Vale, vale, exagero, pero aunque parecen muchos, estoy segura de que me los comería muy a gustito!!!! ). Así que he decidido hacer una receta para cupcakes básicos, con buttermilk hecho con zumo de lima y añadiéndole piel de lima rallada. ¿A ver qué os parece?



Pues nada... Os dejo la receta!




Ingredientes:

- 180 gr de harina
- 1 cucharadita de levadura
- 75 ml de leche
- zumo de 1 lima
- ralladura de piel de 1 lima
- 100 gr de mantequilla
- 150 gr de azúcar
- 2 huevos
- cachaza (si los vas a rellenar no hace falta)

Preparación:
Precalentar el hormo a 180º. Repartir los moldes de papel en los moldes para cupcakes/muffins.
Tamizar la harina con la levadura y reservarlas. Mezclar la leche con el zumo de lima  para que la leche se corte (buttermilk) y la reservamos. Batir la mantequilla con el azúcar, agregar los huevos, uno por uno, batiéndolos hasta que se incorporen a la mezcla. Añadir la ralladura de lima y el buttermilk (la mezcla de la leche y el zumo de lima que teníamos reservada). Por últimos, agregar la harina con la levadura, poco a poco, y batir por unos 2 minutos, hasta que tengamos la masa homogenizada. Llenar los moldes en ¾ de su capacidad y hornear los cupcakes por 20 minutos, aproximadamente. EVITAR ABRIR EL HORNO durante el horneado. Cuando ya estén listos, sacarlos del horno dejarlos enfriar por 5 minutos dentro del molde y a continuación dejar que acaben de enfriarse encima de una rejilla de pastelería.


Para el relleno hice un ganache de chocolate blanco, pero añadiendo ralladura de lima y el aguardiente, la cachaza. Tuve miedo de ponerle el relleno en todos porque creía que podrían quedar empalagosos, pero que va... Los más ricos eran los rellenos, o sea, que recomiendo rellenarlos!
Aquí dejo la receta del relleno:


Ingredientes
- 150 gr de chocolate blanco
- 40 gr de nata líquida
- ralladura de 1 lima
- 15 ml (una cucharada) de cachaza

Preparación:
Calentar la nata e introducir el chocolate blanco, removiéndolo hasta que el chocolate esté completamente derritido. Añadir la ralladura de la lima y la cachaza, volver a remover. cuando ya tengamos la mezcla  ya la podemos usar inmediatamente para rellenar los cupcakes (lo que hice yo) o bien llevarlar a al frigorífico para que se enfrie y luego montarlas. Seguro que tiene que quedar maravilloso con la nata montada, pero esta vez no lo hice. El proceso de rellenar es sencillo; abrir el centro de los  cupcakes, introducir el relleno y volver a taparlo con el bizcocho.



Por último, el merengue italiano. ¿¿¿Merengue italiano, pero no era un cupcake brasileño??? Jajajajjaja... Bueno, lo llamaré de merengue de caipiriña, me daré un permiso poético! Jajajjaja... Ahí va, tomad nota!

Ingredientes:
- 2 claras de huevo
- 40 gr de azúcar
- 150 gr de azúcar
- 40 ml de água
- 1 cucharada sopera de zumo de lima
- De 1 a 3 cucharadas soperas de cachaza (depende de lo acentuado que queráis el gusto de caipiriña)

Poner el agua y los 150 gr azúcar en una cazuela a fuego bajo por 10 minutos (no remover!) para hacer el sirope. Mientras tanto, batir las claras con los 40 gr de azúcar, hasta que esté a punto de nieve. Añadir, poco a poco, el sirope (todavía caliente), en las claras a punto de nieve sin dejar de batir. Batir por 5 minutos más, hasta que el merengue se enfríe. Finalmente, echamos la cachaza y el zumo de lima. Os recomiendo mucha atención al preparar el merengue, para evitar que el sirope se cristalice.



Ponemos el merengue en la manga pastelera, con una boquilla de estrella (la de churros) y decoramos los cupcakes con el merengue, un trocito de lima y pajitas. O bien, sólo poner un poco de la ralladura de lima encima del merengue.



Os lo digo con toda sinceridad: están riquísimos! Sólo hay un problema: hay que comerlos rápido! Jajajaja... De verdad, de verdad... No es por gula ni nada, es que el meregue pierde el volumen con el paso del tiempo. Es decir, en el primer día están perfectos por varias horas, pero al día siguiente... Ya no tiene la misma altura (pero sigue rico, eh!). Otra cosita que no me acaba de gustar, pero que es normal cuando decoramos usando una fruta cítrica fresca, es que el trocito de lima (que tan bien acompaña este cupcake) se oxida y al día siguiente está un poco amarga, pero siempre tenemos la opción de no ponerla o de ponerla justo cuando los vayamos a servir.



A mi marido, David, le encanta la caipiriña, para su cumpleaños, que se acerca, probaré variar esta receta... Haré una tarta de caipiriña en lugar de cupcakes. Ya os contaré como me sale! 

Gracias por leerme hasta aquí, el post me ha quedado largo, pero es que... Estos "Caipi-cupcakes" me han entusiasmado.

Espero que os guste!
Tchin, tchin!!
jajajajaja..

Beijinhos!
Raquel

27 comentarios:

  1. Me encanta ^^ esta semana a ver si puedo probarla, la estaba esperando desde q vi tus fotillos en el fb la semana pasada :D

    ResponderEliminar
  2. Gracias!!! Ya me dirás cómo te salen!!! Beijinhos!

    ResponderEliminar
  3. Raquelinha! que blog mas bonito! y esos cupcakes de caipirinha son una tentacion!! Una cosa mas pendiente de probar! Me quedo por aqui siguiendote guapa! Besos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchísimas gracias, Virginia!!! :-) La verdad es que están de muerte y aunque no emborrachan, engordan! Jjajajajajaja...

      Eliminar
  4. Sin duda estos caipi-cakes tienen una pinta deliciosa! Tan pronto que pueda los voy a hacer...

    ResponderEliminar
  5. Ufff demasiado buenoo!! además la presentación perfecta! intentaré hacerlos algún día de estos

    ResponderEliminar
  6. UUUFFFF¡¡¡¡¡¡¡ Raquel me has mataoooo,con lo que me gusta la caipiriña,en cuanto pueda me pongo a hacerlos tienen que estar riquisimos,un besito.

    ResponderEliminar
  7. Tenho a impressão de que esse é definitivamente o meu favorito!!! Já ganhou!!! A apresentação é maravilhosa!!! Parabéns pela criatividade e habilidade!!!! \o/

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Obrigada, cuNHada (o NH da caipiriÑa) Hahahahaha...

      Eliminar
  8. Menina, na receita, no apartado de ingredientes não há quantas gramas de manteiga precissamos para fazer os muffins...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Bem observado, Mireia! São 100 gr. Vou corregir agora, Obrigada!

      Eliminar
  9. tienen una pinta buenisiama, y las fotos muy bonitas, la idea genial, eso hace falta nuevas recetas con un poco de imaginacion.

    Con tu permiso lo comparto en mi pagina de facebook de galletanas

    Un 10 :)

    Besos

    ResponderEliminar
  10. Uooooooo esta receta he de probarla, por favor que pinta más buena que tienen! Cira

    ResponderEliminar
  11. sinceramente me he enamorado de estos cupcakes!!! me recuerdan al delicoso sorbete de limon tan verde y blanqiuito =D
    pero encima son de caipiriñaaa!!!con lo que me gusta...los pienso hacer si o si! uff solo de verlos se me refresa el paladar con lo que me gusta el friooooooooooo =D aunque oviamente no estan frios xD pero me han entrado mucho por la vista..y me acaban de dar una idea-experimento... (cupcakes de sorbete de limon xd) fijate lo que ha probocado en mi tu receta!!te felicito muchisimooooooo!!!!!!!!!!!!!!!
    Besos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. nyammmm.... sorbete de limón!!! Ya me los enseñarás!!

      Eliminar
  12. Pues bien, este fin de semana he hecho estos cupcakes y estan de vicio!. El sabor de la lima y la cachaça con el merengue estan de muerte.

    Ah, y como me sobró merengue, para aprovechar (aqui no se tira nada!!!), hice montañitas en una bandeja de horno y lo gratiné unos pocos minutos. INCREÍBLE.

    Animaos, galera!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muy bien Mireia!!! Como siempre, eres una alumna muy aplicada! Me alegro muchísimo que te haya salido bien la receta!! Enhorabuena también por las Montañitas de Caipirinha gratinadas!

      Beijinhos

      Eliminar
  13. Madre mia Raquel, estos cupcakes no deben estar buenos , sino lo siguiente ... !!!

    ResponderEliminar
  14. ummm,q ricos!!! y si no encuentro cachaza,por que podría sustituirlo,me ayudas.
    me puedes escribir a pimago@terra.es
    gracias,me quedo x aquí

    ResponderEliminar
  15. hola!! atraves del tu face llegue aqui y me encanta!!! estos cupcakes tienen una pinta riquisima pero que es cachaza?

    ResponderEliminar
  16. Los estoy haciendo cuando los pruebe te cuento gracias

    ResponderEliminar
  17. Los estoy haciendo cuando los pruebe te cuento gracias

    ResponderEliminar
  18. Los acabo de probar y me han decepcionado un poco no tenian la textura tipica de un cupcake estaban como gomosos y no se me despegaban de la capsula he seguido los pasos al pie de la letra no se si su textura es asi o he fallado en algo te agradeceria que me dieeas una pista.Por lo demas de sabor buenisimos sobre todo el merengue impresionante gracias por tu tiempo un saludo

    ResponderEliminar

Muchas gracias por dejar tu comentario, me llenan de alegría leerlos y me motivan a continuar compartiendo mis experimentos reposteros!'Beijinhos' Raquel