sábado, 7 de enero de 2012

El pastel de piña: un clásico de la repostería brasileña

Esta semana la piña está tirada de precio y al verlas se me ha activado la alarma: "pastel de piña, pastel de piñaaaaaa!" La he comprado, la he pelado y cuando empecé a cortar las rodajas decidí probarla. Oh Diós Mío!!! Era la piña más dulce que probaba desde hacía mucho, mucho tiempo. ¿Qué pasó? Pues, me la comí! Lo sientoooo. Acabé haciendo el pastel con piña enlatada en su zumo natural. :-))))

 La piña es originaria de América del Sur, pero puede cultivarse en cualquier región de clima cálido. Es una fruta rica en vitamina C. En portugués de Brasil, la llamamos ABACAXI, en portugués de Portugal, ANANÁS.



Brasil es uno de los principales productores de piñas del mundo y la receta de hoy es un clásico en nuestra repostería. Hay muchas maneras de hacerlo, pero la más conocida y popular es el de piña caramelizada. Y estoy convencida de que mi madre hace el mejor pastel de piña del muuuuuuundo.



Pastel de Piña.

Para el bizcocho:

2 tazas de azúcar
100 gr de margarina o mantequilla
4 huevos
1 taza de leche
3 tazas de harina
1 cucharada de levadura

Para la cobertura:

2 tazas de azúcar
1/2 piña (o 1 entera, depende del tamaño de la piña. También se puede usar la piña en lata)
Ciruelas secas para decorar (opcional)

Preparación:

Lo primero es caramelizar el molde con el azúcar (como cuando se prepara un flan o un pudin). Después, ponemos las rodajas de piña con una ciruela seca en el centro de cada rodaja. Reservamos a un lado y procedemos a preparar el bizcocho.



Encender el horno a 180º C.
Batir el azúcar, las yemas y la mantequilla. Añadir la leche y batir hasta tener una crema homogénea. Agregar la harina y la levadura y volver a batir. Lo dejamos a un lado y montamos las claras a punto de nieve. Suavemente, incorporamos las claras con la mezcla anterior. Poner la masa en el molde caramelizado. Llevar al horno por 45-50 minutos, depende del horno, pero siempre podemos pinchar un palillo en el centro del bizcocho y si éste sale limpio, el bizcocho está hecho.


Lo sacamos del horno, esperamos unos 20 minutos y lo sacamos del molde cuando aún este caliente (cuidado para no quemarse!), sólo hay que volcarlo en un plato o una fuente. Delicioso!!!! Y el olor que queda en casa.... 
Ñaaaaaammm! Que os voy a decir, la piña es mi fruta favorita!!!!


¿Sabéis como se elije una piña?
No se puede elegir una piña considerando sólo su color, porque depende de la variedad de la piña. Sin embargo, si tiras de las hojas y éstas salen con mucha facilidad, significa que la piña está madura. También podemos presionarla con los dedos, si está MUY dura es que está verde. Por último, si la piña ya está demasiado madura (pasada), verás que tiene manchas oscuras en la piel y la zona de la base estará muy blanda.

¡¡¡A comer piña!!!
¡'Beijinhos' dulces!


3 comentarios:

  1. Eita que esse eu vou fazer mesmo, eu adoooro abacaxi tambem !!! E Christian, meu filho, tambem ama abacaxi !!!

    ResponderEliminar
  2. Es una fruta increíble! Es deliciosa con platos salados, dulces, ensaladas, cócteles... Viva la piña!

    ResponderEliminar
  3. ¡¡¡¡uuummmm¡ que buena pinta y que leccion nos has dado,muy bien guapa comeremos piña,jajaja besitos.

    ResponderEliminar

Muchas gracias por dejar tu comentario, me llenan de alegría leerlos y me motivan a continuar compartiendo mis experimentos reposteros!'Beijinhos' Raquel