miércoles, 7 de diciembre de 2011

"Yes, nós temos banana!" Cupcakes de plátano y buttercream de chocolate


"Yes, nós temos banana!" Cada vez que preparo estos cupcakes empiezo a tararear esta antigua canción de Carnaval. Estos pastelitos son deliciosos y son con diferencia mis cupcakes favoritos.
La receta la he copiado de un programa de la televisión brasileña que, un día navegando por internet en busca de recetas que hacer, me encontré con el video del programa. Es un programa más bien malillo, pero lo salva una sesión en la cual invitan a personas famosas a cocinar. No es que me entusiasme ver a famosos cocinando (¡casi ya no conozco a los famosos/famosillos brasileños de la actualidad!), pero he visto que a veces salen recetas interesantes y que estas ‘celebrities’ algunas veces cocinan bajo la orientación de un cocinero. Aquí tenéis el link para el programa 'Estrela' (está en portugués de Brasil, pero una imagen vale más que mil palabras, para bien o para mal). A partir del minuto 3:40 es cuando empiezan con la receta. Y abajo la receta, que aunque da un poquito de trabajo, no es difícil y vale la pena probarla porque está de muerte!

Cupcakes de plátano con buttercream de chocolate



Ingredientes:

- 3 plátanos
- 1 cucharada sopera de mantequilla
- 350 gr de azúcar (la receta original es con 410 gr de azúcar, pero me parece demasiado dulce, así que tomé la libertad de modificarla)
- 240 gr de farina
- 1 cucharada sopera de levadura
- 3 huevos
- 240 ml de aceite de maíz
- 1 cucharita de esencia de vainilla
- 1 cucharadita de canela

Preparación:

Calentar el horno a 180º.
Repartir las cápsulas de papel en los moldes para cupcakes. La receta rinde aproximadamente unos 24 cupcakes.
Cortar los plátanos en rodajas y en una sartén, freírlos en la mantequilla. Ponerlos en un cuenco con la canela y, con la ayuda de un tenedor, machacarlos y reservarlos.
En un recipiente, batir los huevos con el azúcar y la esencia de vainilla. Sin dejar de batir, ir añadiendo, poco a poco, el aceite. Añadir la mezcla del plátano machacado con la canela y volver a batir, por más 1 minuto. Por último, introducir la harina y la levadura.
Llenar los moldes de cupcakes hasta la mitad (¡no más, que si no pueden transbordar!) y hornearlos por aproximadamente 30 minutos o hasta que al pincharlo con un palillo, éste salga limpio, pero no abráis el horno antes de que hayan pasado al menos 20 minutos.

Para cubrir los cupcakes hay muchas opciones, poco a poco iré posteando diferentes coberturas y rellenos. Para esta receta queda muy bien la cobertura de chocolate ganache o buttercream de chocolate, aunque en el vídeo las chicas también usan el merengue. El ganache es la opción más fácil, la receta ya la publiqué. Os paso ahora la receta del buttercream de chocolate del blog Reposteando con Raquel. Es el mejor buttercream que he probado nunca! 

Buttercream de chocolate

Ingredientes:

- 110 gr de mantequilla sin sal

- 90 gr de azúcar glass
- 120 gr de chocolate de cobertura (si se usa otro chocolate, como chocolate con leche o
         blanco, añadir menos azúcar)


Preparación:

Poner la mantequilla a temperatura ambiente en un bol, es muy importante que esté más o menos blanda, pero no derritida. La batimos en batidora con el accesorio de varillas de montar, durante unos 4 minutos, añadir el azúcar glass poco a poco, sin dejar de batir, hasta que tengamos una mezcla suave y homogénea.
Derritir el chocolate en el microondas con cuidado para que no se queme, cuando esté tibio, lo añadimos a la mezcla anterior y batimos un poco más. 
                                 



Lo introducimos en la manga pastelera y los decoramos.


"Ains... Raquel, que hacer el buttercream, decorar la manga pastelera... es un poco "rollo", pero quiero decorar el cupcake, ¿qué hago?" Puedes hacer un ganaché y sujetanto el cupcake por la parte de abajo, sumergir la superficie del mismo en el ganaché y sacarlo. Después puedes hecharle fideos de color, de chocolate, decorar con una rodaja de plátano... La decoración de los cupcakes es un proceso creativo :-)

Hice estos cupcakes en un taller de cocina en inglés en la escuela de mi hijo, enseñé a los niños de 4 años a hacerlos, si ellos lo han logrado... ¡Tú también puedes!

Ya me contaréis qué tal.... Espero vuestros comentarios! ;-)

¡'Beijinhos' muy dulces!

Raquel



9 comentarios:

  1. Davidinho se ha puesto las botas. ;-)

    ResponderEliminar
  2. Nossa!!! Com esse passo-a-passo dá até vontade!!! Adoro banana!!!! =o) Esses já ganharam!!!!

    ResponderEliminar
  3. Obrigada! Mariana, espero que você se anime a prepará-los!

    ResponderEliminar
  4. Hum..... con la pinta que tiene lo dificil va a ser seguir la dieta! Yo sí me animé para hacerlo. A ver como queda! Tb sacaré fotos :)
    Gracias por la receta. Parece sencilla...Besos y sigue mandándonos cositas buenas!

    ResponderEliminar
  5. Olha, "menina"!!!! quina il·lusió el teu blog! Ja m'he llegit totes les teves receptes: coneixia la "crostata" italiana (és boníssima!), però tots aquests postres tan i tan dolços brasilers són tot un descobriment!! Jo també faig pastissos i coques a casa. Quan faci una de les teves receptes ja et comentaré què tal! Beijocas "doces" (s'escriu així???) ;-) Petonsssss!

    ResponderEliminar
  6. Gracias Albert! Ets molt Benvingut! Un petó fort!

    ResponderEliminar
  7. Están geniales Raquel! Ánimo con el blog, ya verás como esto engancha.

    Un besazo

    ResponderEliminar
  8. Mucha suerte en este nuevo proyecto!! ya veras que de alegrias te va a dar el blog! Un besito enorme, ya me hice seguidora :)

    ResponderEliminar
  9. Me habías preguntado que me parecen???... Geniales!!! La receta debe estar deliciosa añadiéndole esa compota de plátano. Yo hago un cheesecake de fresa al que le añado la compota de fresas y está delicioso!!! Me gusta mucho tu blog!! Enhorabuena por estas recetas tan fabulosas!!! Un saludo!!

    ResponderEliminar

Muchas gracias por dejar tu comentario, me llenan de alegría leerlos y me motivan a continuar compartiendo mis experimentos reposteros!'Beijinhos' Raquel