domingo, 18 de diciembre de 2011

Cupcakes de maracuyá disfrazados de árbol de Navidad, Lisboa, quedada “cupcakera” con Alma,


Hemos pasado unos días en Lisboa. No era la primera vez que visitaba la ciudad, pero la primera vez que estuve mi situación era muy diferente: era 2004, aún vivía en Brasil, no estaba casada, no tenía hijos, nunca había oído hablar de los cupcakes, sugarpaste, pero ansiaba bajar del avión para comer los famosos “Pastéis de Belém”.

 Fue toda una experiencia, la primera vez que los probé ahí calentitos, deliciosos... Desde entonces, no los había vuelto a probar recién hechos. Siempre que alguien de mi familia o alguien que está de paso por Lisboa viene a verme a Barcelona me los traen. Aunque están deliciosos, fríos ya no es lo mismo.
La receta de los “Pastéis de Belém” nos os la voy a pasar porque... ES SECRETA! No, no es un secreto que yo sepa y no lo pueda revelar. Esta receta es un secreto de la casa que los hace, algo así como la fórmula secreta de la coca-cola. Lo que sí puedo probar, hacer y explicar es la receta de los “Pastéis de nata”. Se trata del “mismo” pastel, pero por algo que no se sabe, los pasteles de nata que venden ahí en Belén están más ricos que el resto.
El "Bolo Rei" recuerda al Roscón de Reyes
 En cada esquina de Lisboa, encuentras “pastelarias e confeitarias” (pastelería) y nos lo hemos pasado en grande probando todo lo que podíamos de las vitrinas. Esta época del año es muy común que en los escaparates de las pastelerías veamos el “Bolo rei” cuyo aspecto es muy parecido al del roscón de reyes, pero el gusto es muy diferente.

Volviendo al tema de los pasteles de nata, ya los haré, pero antes debo buscar recetas y probarlas (la recetas), y probarlas (comiéndolos) y probarlas (volver a hacerlos). También, aprovechando mi escapada a Lisboa compré revistas de pastelería en portugués. ;-) ¡Qué expertos y qué golosos son los portugueses/esas! Están haciendo cosas increíbles. 

Ahora dejando de lado el país de al lado, el día 16/12 fue la fiesta de la escuela de mi hijo y al final de la fiesta hacemos una merienda. Cada familia lleva algo y yo, cómo no, he llevado algo dulce. Hice unos 100 mini-cupcakes de maracuyá con cobertura de buttercream de limón, todos con formato de arbolitos de Navidad. ¡Volaron! A seguir la receta.




2 huevos
zumo de 1 maracujá* (puro e colado)
125 gr de mantequilla derritida
125 gr de azúcar
125 gr de harina de trigo
2 cucharadas soperas de leche
1 cucharadita de levadura

*maracuyá=fruta de la pasión 

Preparación

Calentar el horno a 180º.
Repartir los cápsulas de papel en los moldes de cupcake. 
Batir los huevos y el zumo (yo usé una batidora de vaso, pero creo que también queda bien con la batidora convencional. Aún no he probado, hacerlo a mano, pero supongo que no pasa nada lo único es que puede que no quede tan esponjoso).
Añadir el azúcar, la mantequilla, la leche, la harina y la levadura y volver a batir hasta que todos los ingredientes estén bien incorporados.
Repatir la masa en los moldes, llenando como mucho hasta la mitad de las cápsulas. Llevar al horno por aproxiimadamente 15 minutos, en el caso de los mini-cupcakes. Si son la medida standard de cupcakes hornearlos, por aproximdamente 25 minutos aproximadamente (siempre depende del horno). Rinde unos 12 cupcakes standard y de 25 a 30 de los mini-cupcakes.

Para el buttercream de limón, hice la receta del mejor buttercream de la história, del blog Objetivo: Cupcake Perfecto, pero en vez de poner la esencia de vainilla, le eché esencia de limón ;-) Estoy totalmente de acuerdo con Alma en que este es el mejor buttercream de la história.


- 250 gr de mantequilla sin sal en temperatura ambiente
- 450 gr de azúcar glas
- 1 cucharadita de extracto de limón
- 6 cucharadas de nata líquida (en la receta original dice que puede ser de leche o nata, elegí hacerlo con nata).

Batir todos los ingredientes en la batidora (aquí sí, TIENE que ser una batidora convencional, os he puesto el link con la foto de la que uso yo :-). Primero batimos 1 minuto con velocidad baja y luego en velocidad media por  4 minutos. Cuando tenía el buttercream hecho, añadí el colorante verde.



Para decorarlo, usé la manga pastelera con la boquilla Wilton 2d e hice conos simulando arbolitos de navidad. Las "bolitas" son mini Smaties de chocolate (como los Lacasitos, pero mini).

Espero que os guste y que os animéis a probar la receta!

Por último, os pongo unas foto mía con Alma en la quedada cupcakera en Barcelona el día 15 de diciembre. Es una chica super simpática, cercana y que es el ícono de los cupcakes de España. Ha sido un placer conocerla y conocer a tantas chicas que, como yo, les encanta la repostería/pastelería. 



'Beijinhos' muy dulces.





3 comentarios:

  1. ¡¡¡¡guapisimas estais las dos¡¡¡ muy ricos se ven tus cupcakes,estas hecha una artistaza,un besito.

    ResponderEliminar
  2. Uoooooo esa receta me la copia, que tiene que estar de empezar y no parar jejeje ;9
    Un besote wapisima

    ResponderEliminar
  3. De maracuyá!! que delicia! te han quedado unos árbolitos monísimos. besos

    ResponderEliminar

Muchas gracias por dejar tu comentario, me llenan de alegría leerlos y me motivan a continuar compartiendo mis experimentos reposteros!'Beijinhos' Raquel