miércoles, 30 de noviembre de 2011

Magdalenas, muffins y cupcakes diferencias básicas y recetas


Desde que los cupcakes se han puesto de moda en España a menudo suelen confundirlo con las magdalenas o los muffins. Pese a que comparten ingredientes y suelen  hornearse en moldes de papel, en realidad los tres tienen gustos y texturas bastante distintas. Por eso, he preparado una relación con algunas diferencias entre estos tres primos hermanos de la repostería.
  •      Los cupcakes son pequeños pasteles esponjosos, a veces con rellenos, y ricamente decorados, mientras que las magdalenas y los muffins no tienen adornos.
  •    Las magdalenas, entre otros ingredientes, suelen llevar aceite. Los muffins y cupcakes se prepararan con mantequilla.
  •         La elaboración de las masas también se diferencian; la masa de los muffins se debe batir lo mínimo posible para que no entre aire y la masa de las magdalenas se baten las claras a punto de nieve precisamente para que la masa quede aireada.
  •    Los muffins pueden ser salados o dulces, al contrario de las magdalenas y cupcakes, que son dulces.
Os dejo la mejor receta que he probado de cada uno de los integrantes de esta deliciosa familia.


Ingredientes:
250 gr de harina
250 gr de azúcar
75 ml de aceite de girasol
125 ml de nata
1 sobre de levadura royal
3 huevos
La ralladura de 1 limón

Calentar el horno a 180º.
En un bol, batir los huevos y poco a poco añadimos el azúcar. Seguimos mezclando e incorporando el aceite, la nata, la ralladura del limón, la harina y la levadura hasta formar una mezcla homogénea. Dejar la  masa reposar unos 10 minutos antes de repartirla en los moldes. Llenar los moldes hasta aproximadamente  la mitad. Lo espolvoreamos con azúcar e introducimos los moldes en el horno ya caliente a 180ª, durante unos 20 minutos. Primero, poner el calor sólo por abajo a 180° unos 12 minutos, hasta que suben, y luego, poner el calor arriba y abajo, otros 8 o 10 minutos.


Ingredientes:
280 gr. de harina
175 gr. de azúcar moreno
½ cucharadita de levadura en polvo
½ cucharadita de bicarbonato
5 cucharadas de cacao en polvo (sin azúcar)
170 ml. de leche
150 gr. de mantequilla derretida
2 huevos
200 gr. de perlitas de chocolate

Calentar el horno a 200º.
En un bol mezclar bien todos los ingredientes secos y reservar. En otro bol mezclar bien los ingredientes húmedos. Añadir los ingredientes húmedos sobre los secos e integrar rápidamente con un máximo de 10-15 movimientos. No importa si quedan trazas de harina, ya que desaparecerán en el horno. Meter la masa en los moldes y llenar solo ¾ de su capacidad. Hornear los muffins aproximadamente de 15 a 20 minutos hasta que al pincharlos con un palillo éste salga limpio (atención: si el palillo toca una perlita de chocolate éste saldrá manchado, aunque el muffin esté hecho). Sacar los muffins del horno, dejar reposar 5 minutos en el molde y luego desmoldar y enfriar sobre una rejilla.


Ingredientes:
100 gr harina
1 cucharadita de levadura química (Royal)
100 gr azúcar
100 gr mantequilla
2 huevos
2 cucharadas de leche
1 cucharadita y media de extracto de vainilla
Fondant o buttercream para decorar.

Precalentar el horno a 180º.
Preparar la fuente de muffins con 8 papelitos de cupcakes. Batir la mantequilla con el azúcar hasta que esté cremosa. Añadir los huevos batidos con la vainilla y a continuación la harina mezclada con la levadura química. Añadir la leche. Repartir la mezcla entre los papeles para cupcakes. Hornearlos entre 18 y 20 minutos, o hasta que al pincharlos con un
palillo salga limpio. Dejar templar 5 minutos sin sacarlos del molde y después transferirlos a una rejilla. Una vez fríos, decorarlos con buttercream o fondant.

P.D. 1: Todos los ingredientes deben estar siempre en temperatura ambiente.

P.D. 2: Poner los moldes de papel dentro de moldes de acero o silicona, si horneáis sólo con el molde de papel éstos se mojan con la masa, se ablandan y se abren. El resultado es que os quedaran unos pastelitos muy rico, pero feos.

P.D.3 : ¡COMERLOS SIN PENA!

8 comentarios:

  1. Los he probado y todos estan buenísimos!!!

    ResponderEliminar
  2. Olá Raquel,

    Parabéns! Vi as fotos dos cupcakes. Estão com ótima apresentação e parecem deliciosos. Fiquei com vontade de comer os de Oreo :)
    Vou mostar pra Lila depois.

    Saludos,
    Kiev

    ResponderEliminar
  3. Que pasada! Queremos más recetas, por favor!!!!!!!!

    ResponderEliminar
  4. Gracias! Obrigada!
    Hoy ha sido el primer día de vida del blog y estoy muy contenta con la cantidad de visitas que ha habido. Seguiré posteando recetas, vídeo y trucos Art!

    ResponderEliminar
  5. Hum, ja virei seguidora e minha meta de perder os quilos pos Adam vejo que sera adiada mais uma vez :-))

    ResponderEliminar
  6. Deisy, uns quilinhos conseguidos comendo bolos delicioso são os quilinhos mais felizes!

    ResponderEliminar
  7. Serei uma das tuas fiéis seguidoras... Já estou escolhendo uma receita para este fim de semana. Beijos e muito sucesso.

    ResponderEliminar
  8. Estas fotos dan hasta hambre :)

    ResponderEliminar

Muchas gracias por dejar tu comentario, me llenan de alegría leerlos y me motivan a continuar compartiendo mis experimentos reposteros!'Beijinhos' Raquel