viernes, 16 de noviembre de 2012

1 año de Cakes y Etc y la receta del 'Bolo de noiva pernambucano'. ¡Porque esta es una ocasión especial!

¡Holaaaaa, he vuelto de vacaciones!
He recargado las pilas y he vuelto con la maleta llena de nuevas recetas, rellenos, cacharros y mucha, mucha ilusión de seguir con este proyecto que empezó hace 1 AÑO.
Síííí... Cakes y Etc cumple su primer año de existencia!
Estoy muy contenta con todo lo que ha pasado en este tiempo: he conocido a un montón de gente que comparte la misma pasión (¿obsesión? :-)  por la repostería, mis pasteles han salido en 2 revistas especializadas, he compartido mis recetas y aprendido nuevas con vosotr@s, he participado en concursos y hasta he conseguido el primer premio con la receta del pastel de caipirinha, he recibido premios de otros blogs y hasta participaré como expositora en la primera feria de repostería creativa de Barcelona, BCN and Cake.
¡Ha sido un año intenso y de mucha dedicación! No siempre he podido publicar con la regularidad que me gustaría, pero, a lo largo de este año, Cakes y Etc ha publicado 62 posts, tiene 492 seguidores y ha recibido casi 60.000 visitas. ¡Creo que no se puede pedir más! Solo puedo dar las gracias por el cariño de tod@s l@s que me leéis, a tod@s los que estáis aquí, participando siempre, dejando comentarios y animándome.  El blog me ayudó a superar una decepción profesional que tuve hace un año aproximadamente, pero hoy puedo afirmar que soy una persona más feliz desde que empecé. Además, he conseguido unir mis dos hobbies: la repostería y la escritura.

Ya sé que aquí no existe esta costumbre, pero en Brasil, la primera ración de un pastel se la das a alguien especial, y yo... ¡Os la ofrezco! (¡Aunque en realidad la he compartido con mi marido y mis hijos : P)

¡GRACIAS POR ESTAR AQUÍ!



Para celebrarlo, hoy publicaré la receta de un pastel que se hace en el estado brasileño donde me he criado y donde vive mi familia, Pernambuco.
(¡¡¡¡Sííííí!!! Pernambuco existe!! No era una invención de Mortadelo y Filemón)
Es una receta que se hace, tradicionalmente, para las bodas, pero que actualmente se considera un pastel para cualquier ocasión especial; bautizos, comuniones, fiesta de quinzeañeras, o cumpleaños. Aunque no es mi pastel predilecto, porque me gustan más los pasteles ligeros, de masa esponjosa, algo húmedo, con varias capas de rellenos,  debo reconocer que el 'Bolo de Noiva' es muy rico y la receta es algo... !Un poco secreto! Hay algo misterioso, nadie lo hace igual, siempre hay un truquillo, una variación, un procedimiento, un se-cre-to... Algo que no se revela.

La deliciosa receta que publico hoy es la del 'Bolo de Noiva' que hace el marido de mi amiga Heliana, Givaldo. ¡Ha sido difícil conseguirla porque la pareja no se ponía de acuerdo en cuanto a las medidas, pero al final, les he conseguido sacar la información y sin tener que torturalos! Jejejejejeje... A cambio le di a mi amiga una clase particular de decoración de pasteles.

La receta del 'Bolo de Noiva pernambucano' es de origen inglés. Durante el siglo XIX y principios del XX , en Recife, la capital de Pernambuco, ha llegado a haber una colonia inglesa de aproximadamente 200.000 habitantes en la ciudad. Los ingleses eran trabajadores de un centenar de empresas que se instalaron en la capital. Tenían su propio hospital, sus clubes, sus iglesias y hasta un cementerio exclusivo. Han dejado muchas huellas de su paso por Pernambuco  y una de ellas es el 'Bolo de Noiva' que tenemos y que es diferente al del resto de Brasil.
Se trata de una adaptación del fruit cake inglés, es un pastel compacto, de masa oscura, a base de vino, ciruelas y uvas pasa, frutas cristalizadas, frutos secos, especias, decorados con una cobertura de almendras (mazapán) y royal icing.


Ingredientes
Masa:
250 gr de mantequilla
190 gr de azúcar
300 gr de harina
4 huevos
4 cucharadas de cacao
1 cucharita de bicarbonato sódico
2 cucharaditas de levadura
1 vaso de vino tinto
400 gr de ciruelas pasas
100 gr de uvas pasas
100 gr de frutas cristalizadas
1 lima (ralladura)
1 cucharadita de café de nuez mocada, de gengibre y de canela (las especias son mi aportación a la esta receta, porque en la receta del fruit cake inglés las usan ;)
100 gr de confitura de pina (este es el secreto de mi amiga Heliana)

Preparación:
Calentar el horno a 180º C.
Hidratamos las uvas pasas dejándolas en remojo por lo menos 8 horas, después separamos la mezcla con el colador y reservamos tanto el vino y como las uvas pasas. Tamizamos la harina con el bicarbonato sódico y la levadura, lo reservamos.
En un bol, batimos la mantequilla con el azúcar.
Trituramos con el minipimer las ciruelas, el vino que utilizamos para hidratar las pasas y los huevos.
Añadimos esta mezcla a la mantequilla y azúcar batidos, echamos el cacao, las especias, la ralladura de lima. Por último vamos echando, poco a poco, la harina tamizada con el  bicarbonato sódico y la levadura.
Enharinamos las uvas pasas y las frutas cristalizadas y las agregamos a la masa. Esto evitará que las frutas bajen para el  hondo del molde.
Untamos con mantequilla un molde de 20 cm redondo o uno cuadrado de 20x20 y lo forramos con papel de hornear. Llevamos la mezcla al horno por unos 50 minutos o hasta pincharlo con un palillo, éste salga limpio.
Esperamos a que se enfríe y lo desmoldamos. Lo ideal es esperar de 2 a 3 días para servirlo, está más rico.
Para la cobertura he utilizado fondant blanco y el logo de Cakes y Etc está impreso en papel de azúcar.
No se rellena este pastel, es un pastel compacto pero a la vez húmedo. Ñaaaaaaammm...



Las parejas pernambucanas suelen guardar un trozo de su pastel de boda y lo congelan para comer en el primera aniversario. Las parejas inglesas hacen lo mismo, pero lo comen el día del bautizo del primer hijo.


¡Espero que os guste!

¡Nos vemos el 24 y el 25 en BCN and CAKE!

Beijinhos,
Raquel



P.D.:
Para las informaciones sobre la presencia inglesa en Pernambuco, he consultado este artículo:
VAINSENCHER, Semira Adler. Ingleses em Pernambuco. Pesquisa Escolar Online, Fundação Joaquim Nabuco, Recife. Disponível em: <http://basilio.fundaj.gov.br/pesquisaescolar/>. Acesso em: 10/11/2012. Ex: 6 ago. 2009.

24 comentarios:

  1. Raquel...ets un sol!!! Moltes felicitats x aquest any!!! I moltissimes gracies x compartir tota la teva sabiduria amb tots el que com tu, compartim aquesta "petita obsessió"... Es un plaer llegir el teu blog i els teus escrits...de gran vull ser com tu!!! Espero coneixe't a la fira perque encara no he tingut aquest plaer...un petonarro!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracies maca!!! Casi ploro amb les teves paraules! Tinc molta il·lusió de coneixe't també! Ens veiem aviat!
      ^-^

      Eliminar
  2. Feliz cumpleblog!!!!! estoy deseando probar la receta ^^

    y las cositas ricas que llevarás a la feria :D

    Besotes wapi!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Esther! Esta es la receta que te hablaba cuando fuimos a comer el otro día ;-).
      Nos vemos en la feria!!!

      Eliminar
  3. Muchas felicidades Raquel! Un besazo!

    ResponderEliminar
  4. Moltes felicitats Raquel!!!!
    espero poder veure't a la fira la setmana que ve
    molt xulo el pastís d'aniversari :)
    petons

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Moltes graciès, Raquel!
      Ens veiem a la fira, segur!

      Petonets!

      Eliminar
  5. Ole y Ole mi niña un añito ya que guay!!!
    muchisimas felicidades guapisima!!!me hace mucha ilusion poder celebrarlo contigo y haver disfrutado de todas las cositas ricas que nos has ido enseñando,y bueno poder seguir disfrutando de todo lo que te queda por enseñarnos deseando estoy que llegue la feria para poder volver a saludarte.
    Un beso muy fuerte.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Antoniaaaa! Eres una de las personas que más han participado en este primer año de blog, muuchas gracias por todo, guapa!
      Beijinhos

      Eliminar
  6. Qué maravilla!! FELICIDADES GUAPA!!! Prepárate... si el primer "añito" ha sido tan bueno... los siguientes serán requeteestupendos!! lo cual te deseo de todo corazón!!
    El bolo de noiva lo haré sin duda! entre la pinta que tiene y que lleva vino... jeje debe estar delicioso!
    ¡Besazos enormes!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Lourdes! Realmente he tenido un año bloguero "requeteestupendo" (me gusta esta palabra!)!
      Cuando hagas esta receta, ya verás qué éxito!
      Beijinhos

      Eliminar
  7. Felicidades por tu primer aniversario y por todos los logros conseguidos durante este año y segura estoy que tendrás más. La receta genial y pasará a mi recetario en recetas pendientes de hacer. Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias, ELena! Eres una de las personas han estado presentes y animándome con tus comentarios en este primer año ;-) Gracias por estar aquí!
      Beijinhos

      Eliminar
  8. Hola Raquel,
    Muchas felcidades por ese año y que sean muchos más.
    Nada mejor que esta deliciosa tarta, que rico se ve el corte, para celebrarlo.
    Un beso grande.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Cris! Una de las mejores cosas de este primer año fue "conocer" a personas generosas como tú, siempre compartiendo recetas deliciosas.
      El pastel estan rico como se ve! jajajjaja...
      Beijinhos

      Eliminar
  9. Pues, Felicidades!!! En Argentina también se guarda el pastel de novia, se suele guardar el piso mas alto, se congela y cada aniversario se come un trocito.
    Besitos

    ResponderEliminar
  10. Gracias Melisa! Brasil y Argentina tienen muchas más cosas en común que la pasión el fútbol!
    Beijinhos, guapa.

    ResponderEliminar
  11. Enhorabuena Raquel! y ese pastel es una deliciaaa!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Elena! Sí, este pastel una auténtica delícia y además tiene un sabor que me recuerda momentos felices!
      :-)

      Eliminar
  12. Acabo de encontrar tu blog y esta genial, me encanta. Felicidades por tu primer cumpleaños y por este pastel que tiene una pinta increíble.
    Yo me quedo por aqui de seguidora:)
    Un beso.

    ResponderEliminar
  13. Este pastel tiene una pinta increíble! Me he mirado algunas recetas mas, y te has ganado otra seguidora más :) Todo tiene muyy buena pinta.
    Un besiiin!

    ResponderEliminar
  14. Hola Raquel, acabo de incorporarme a tu lista de seguidores... me encantan tus recetas, estoy empezando en este mundo tan dulce y tus palavras e entusiasmo me ayudaran en este recorrido estás de "parabéns" ( ahhhh... também sou uma compatriota ). Besitos!!

    ResponderEliminar

Muchas gracias por dejar tu comentario, me llenan de alegría leerlos y me motivan a continuar compartiendo mis experimentos reposteros!'Beijinhos' Raquel