lunes, 8 de octubre de 2012

Sabor brasileño: manjar de coco

Hoy, cuando leáis este post, estaré muy lejos, para ser exacta, estaré a 5.671 kms de España.
¡Sí, estaré (estoy) en Brasil y este es un post en modo diferido!
Aunque lo escribí sentada en el sofá de mi casa en Barcelona, programé la fecha de publicación para cuando estuviera de vacaciones en mi país ;-), por eso digo que es un post en modo diferido!
Mi madre no me esperaba (no me espera...ayns que complicado es escribir un post en modo diferido!) llegamos para el cumpleaños de mi padre, mi compinche.
Ya os contaré otro día cómo me salió la sorpresa...
Por eso, hoy toca un sabor brasileño, un postre que es un clásico en las mesas de las familias brasileñas: MANJAR DE COCO.



Es una delicia! Un auténtico manjar!
Además es fácil y rápido de preparar!

Originalmente, se llama Manjar Branco y ya en el siglo XVI los portugueses lo preparaban, aunque era...
!Salado y se hacia con pechuga de pollo! :-S
A lo largo del siglo XIX, y con la influencia africana en el recetario brasileño, el Manjar Branco, perdió la pechuga de pollo (argh!) y ganó la leche de coco, transformándo-se en el postre de coco refrescante, acompanado de la salsa de ciruela pasa que conocemos hoy en dia.

Manjar de coco


Ingredientes:

- 1 vaso de leche condensada
- 2 vasos de leche
- 1 vaso de leche de coco*
- 4 cucharadas soperas de maizena
OPCIONAL: 50 gr de coco rallado (a mi me gusta ponerlo :-) )


*Compro la leche de coco en un colmado paquistaní que hay cerca de mi casa, hay muchas marcas, la mayoría son procedentes de Tailandia.

Preparación:

En un cuenco, disolvemos la maizena en un poco de leche y lo reservamos.
En una cazuela, mezclamos la leche restante, la leche condensada y la leche de coco. Añadimos la maizena disuelta a la mezcla de leches y lo llevamos al fuego. Lo removeremos, sin parar, hasta que espese y tenga una consistencia parecida a la de las natillas.
Echaremos esta mezcla en un molde de nuestra preferencia o en copas, si queremos hacer porciones individuales. Si optamos por un molde como en la foto, lo mojamos con agua y no lo secamos. La gotas de agua que se quedarán ayudarán a la hora de desmoldarlo.
Esperamos que la crema se enfrié a temperatura ambiente y llevamos el molde (o las copas) al frigorífico y lo dejaremos lo máximo de tiempo posible... 2 horas, 4 horas, 6 horas,... Toda la noche... 2 dias... El tiempo que queráis, lo importante es que cuaje.
Cuando lo vayáis a servir, si lo has hecho en un molde, lo desmoldas (pasa un cuchillo por el lateral del molde y lo vuelcas en un plato) y lo bañas con la salsa de ciruela. Si lo haces en copas, sólo hay que  ponerle un par de cucharadas de la salsa.


Salsa de ciruela pasa

Ingredientes:

- 1 copa de vino tinto
- 1 copa de azúcar
- 100 gramos de ciruela pasa


Preparación:
Ponemos todos los ingredientes en una cazuela y lo llevamos al fuego para reducir. Cuando el azúcar esté totalmente disuelto y las ciruelas blandas, lo retiramos del fuego, dejamos que se enfríe y lo trituramos. Y ya está lista para bañar el manjar.




Aunque me he enrollado un poco para explicar cómo hacerlo ^_^ , es muy rápido y muy secillo hacer el Manjar de coco. ¡Espero que lo intentéis hacer, ya me contaréis qué tal!

Beijinhos,

Raquel







6 comentarios:

  1. Que rico y mucha suerte en Brasil, que te lo pases genial!!! Besitos

    ResponderEliminar
  2. mmmm que cosa rica! chica disfruta en tu natal Brazil!!!!

    ResponderEliminar
  3. Ummmm!!!que pinta Raquel!!!y si que parece sencillito de hacer,habra que probar.
    Espero....estoy segura que estas disfrutando muchisimo con tu familia me imagino la sorpresa tan grande que se habran llevado y se me pone la piel de gallina,(estoy sensiblona)jajajaja bueno guapa disfrutalo mucho y nos vemos a la vuelta.
    besitos.

    ResponderEliminar
  4. Que delicia Raquel! tiene una pinta maravillosa, tomo nota!
    pásalo muy bien en Brasil, menuda sorpresa le vas a dar!
    un besote

    ResponderEliminar
  5. Hola guapa!! Espero que estés descansando y disfrutando de tu querido Brasil. La receta me la apunto (como siempre!! jajaja)
    Sabes que me gusta mucho tu blog, así que tienes un regalito en el mío:
    Blog de Lourdes cookies
    Espero que te guste.
    Besazos

    ResponderEliminar

Muchas gracias por dejar tu comentario, me llenan de alegría leerlos y me motivan a continuar compartiendo mis experimentos reposteros!'Beijinhos' Raquel