sábado, 23 de junio de 2012

¡Viva São João! ¡Con maíz, claro!

El día de San Juan para mi tiene que oler a maíz, sino no es San Juan!
Recuerdo que de pequeña, mi padre compraba unas 100 mazorcas para preparar todos los platos posibles e imaginables con maíz. Además, siempre había una olla enorrrrrme con maíz cocido (agua y sal).
¿Y por qué maíz, Raquel? 
Porque es la época de la cosecha del maíz. Tradicionalmente, se planta el maíz en San José y se cosecha en San Juan. Hoy en día ya se puede encontrar maíz durante todo el año. ¡Vamos, que lo encuentro hasta aquí en Barcelona! Carísimo, pero se encuentra.
En todo Brasil celebramos muchísimo esta fiesta, sobretodo en mi región, el Nordeste. De hecho, a mi siempre me ha gustado más el día de San Juan que el Carnaval y creo que es porque hay comida típica. Os enseño una mesa típica "junina"  o simplemente una mesa de desayuno típica de mi región de Brasil, es una foto que vi en Facabook el otro día y cuando la vi me entraron unas ganas locas de comer todo lo que hay en la foto!!!  


Otra cosa típica de las fiestas de San Juan son las "quadrilhas"(se pronuncia cuadrillas),  un baile que tiene su origen en la Francia (quadrille) de principios del siglo XIX y que se puso de moda en Brasil entre la élite y la clase media de entonces. A lo largo del siglo XIX este baile se hizo cada vez más popular en Brasil y se fundió con otros bailes preexistentes en el país, cambiando su característica originalmente francesa. Aunque fue un baile introducido por la élite brasileña de entonces, fue en el medio rural donde el baile tuvo su mayor florescencia, por eso la ropa característica para bailar son trajes que imitan la ropa campesina. Os dejo un vídeo por si queréis ver cómo es el baile.
En las fiestas juaninas también se hacen hogueras. En mi región de Brasil, en la noche de la verbena las calles huelen a humo, tal es la cantidad de hogueras que hay. ¡En casi todas las casas hay una! Y los petardos, pues igual que aquí, lo tiran toooooooda la noche.

La la receta de hoy, cómo no, será de MAÍZ!




Leo y yo de camino a Valencia
para un concierto de Madonna, en el 2008



Es un bizcocho de maíz que hace mi compañero de trabajo, Leonardo Curiele, que aunque el nombre suene italiano, es Brasileño, bueno, ítalo-brasileño. Muchas gracias por compartir tu receta con nosotros "bonito"!





Bizcocho de Maíz
(y un poquito de coco)
Ingredientes:
- 150 gr de maíz dulce (la lata pequeña)
- 370 gr de leche condensada ( la lata pequeña)
- 1 cucharadita colmada de levadura
- 4 huevos
- 1 cucharada de mantequilla / margarina
- 50 gr de coco rallado

Preparación:


Calentamos el horno 180ºC, untamos con mantequilla/margarina un molde con agujero (tipo bundt o de hacer flan), espolvoreamos con harina y lo reservamos.

Echamos todos los ingredientes, en el orden que queramos, dentro de una batidora de vaso (o en un bol y usas el mini pimer). Batimos durante 5 minutos, ponemos la mezcla en el molde untado y espolvoreado que tenemos reservado y lo llevamos al horno por 45 minutos.
¡Ya está!
Yo he usado mantequilla, Leo sólo pone una cucharadita, pero yo he decidido echar un poco más. La receta original es con 100 gr, pero a mi marido no le gusta mucho el coco y no he querido abusar.

Esta noche comeremos coca casera que he hecho siguiendo la reta de Antonia de las tartas de morenaan y la crema pastelera de la dulce Magali de Sweetagus, el bizcocho de maíz y las mazorcas que veis en las fotos, pero cocidas y asadas en la barbacoa.

¡Feliz San Juan!
Feliz São João!
Feliç Sant Joan!

Beijinhos,

Raquel

10 comentarios:

  1. Cuantas cosas ricas....que pases feliz fin de semana.

    ResponderEliminar
  2. Êta receita gostosa cumadre!!!! Adoru bolo di milho!!! Vamô cantar um pouco pra animar a festança!!! Puri

    CAPELINHA DE MELÃO
    autor: João de Barros e Adalberto Ribeiro

    Capelinha de melão
    é de São João.
    É de cravo, é de rosa, é de manjericão.

    São João está dormindo,
    não me ouve não.
    Acordai, acordai, acordai, João.

    Atirei rosas pelo caminho.
    A ventania veio e levou.
    Tu me fizeste com seus espinhos uma coroa de flor.

    ResponderEliminar
  3. Raquelinha, me encanta tu recetita! me chifla el maíz!! Genial tu post como siempre. Besos guapa!

    ResponderEliminar
  4. Mmmm Raquel, que mesa mas buena con tantas cosas ricas!!! Y la receta parece muy rica...Besitos

    ResponderEliminar
  5. Hola guapa me encanta el maiz..tengo que probar esta receta de bizcocho que tiene un aspecto inmejorable!!
    Me ha encantado el post nunca está de más conocer las costumbres de otros paises...genial!!!Un besote.

    ResponderEliminar
  6. EL BIZCOCHO DE MAÍZ TIENE UNA PINTA ESTUPENDA,VAMOS QUE ME COMERÍA UN TROCIN YA

    ResponderEliminar
  7. Pues si Raquel ,me ha encantado tu receta,aunque antes de leerla yo ya lo sabia porque todo lo que haces tiene una pinta espectacular,y ademas parece sencillito asi que no hay excusa,un besazo guapa y muchas gracias.

    ResponderEliminar
  8. Raquel, faz tempo que nao passo por aqui, nao por falta de vontade, mas sim por falta de tempo. Que delicia essas lembrancas da boa comida das festas de Sao Joao. Na minha regiao (Santa Catarina) tambem celebramos esse dia com muito milho verde, fogueiras, quadrilhas e quentao (vinho com cachaca) ja que ali faz muuuuiiiiito frio em junho. Na minha familia esse dia sempre foi de muita festa, pois o irmao mais velho do meu pai, tio Joao, que nasceu no dia 24 nao deixava passar seu aniversario em branco e que festas boas !!!! Ontem arrumei um tempinho e fiz tua receita, mas exagerei no coco, ja que aqui em casa todo mundo gosta. Ficou uma delicia! Parabens pelo blog e pela receita, maravilhosos como sempre.

    ResponderEliminar
  9. Ha sido muy fácil aunque la próxima vez le pondré algo más de coco.

    ResponderEliminar

Muchas gracias por dejar tu comentario, me llenan de alegría leerlos y me motivan a continuar compartiendo mis experimentos reposteros!'Beijinhos' Raquel