viernes, 13 de abril de 2012

No sé lo que es, pero me-gusta-muchísimo-el-Tiramisú

¿Qué es el Tiramisú?
a) un pastel
b) una tarta
c) un semifrío
d) yo que sé, da igual, está buenísimo y esto me basta

¡Es evidente que mi respuesta es la D! :-)
Total que partiendo del punto "me-gusta-muchísimo-el-Tiramisú", hice una variación de este clásico postre italiano: un pastel de Tiramisú.


Mi versión consiste en preparar un bizcocho esponjoso, cortarlo por la mitad, mojarlo con un almibar de café, rellenarlo y cubrirlo con la crema de mascarpone y chocolate en polvo. El bizcocho que hice fue el "pão-de-ló", una receta que ya publiqué aqui antes, pero que no me importa volver a ponerosla, porque es muy sencilla, básica y además es apta para alérgicos a la lactosa. ¡Ojo, sólo el bizcocho es apto para alérgicos a la lactosa, la crema que usé para relleno y cobertura no lo es!


Para el bizcocho
Ingredientes:
- 5 huevos
- 5 cucharadas colmadas de azúcar
- 5 cucharadas colmadas de harina
- 1 cucharadita de esencia de vainilla
- Margarina / mantequilla para untar el molde.
- Papel para hornear

Con la ayuda de una batidora, batir los huevos y el azúcar por 8 minutos (doblará el volumen). Agregar la harina e incorporarla suavemente a la mezcla del huevo con el azúcar. Ponerla en un molde untado con margarina/mantequilla con el fondo forrado con papel de hornear también untado. Hornearlo hasta que esté dorado. El tiempo de horneado es muy relativo porque dependerá del horno y del molde que tengáis, pero hasta que no hayan pasado unos 25 minutos no abráis el horno para mirarlo. Cuando esté doradito, pinchádlo con un cake tester (que es una varilla metálica muy útil e higiénica, que vale la pena tenerla si hacéis pasteles con frecuencia) pero si no lo tenéis, no pasa nada!!! Pinchádlo con el palillo de toooooda la vida!
Cuando el bizcocho se haya enfriado por completo, lo cortamos por la mitad (aquí tenéis un truco para cortarlo).
Con el bizcocho por la mitad, lo mojaremos con un...



Ingredientes:
- 2 cucharadas de café fuerte (si puede ser, expreso)
- 3 cucharadas colmadas de azúcar
- 3 cucharadas de coñac o brandy
- 1 taza de agua


Hervir el agua con el azúcar hasta que éste se haya disuelto por completo. Cuando lo sacamos del fuego, añadimos el café y el coñac/brandy. ¡Ya está!¡ ¡A mojar el bizcocho!



Ahora prepararemos la crema de mascarpone.

Ingredientes:
- 2 claras de huevo
- 4 yemas
- 100 gr. de azúcar
- 400 gr. de queso mascarpone
- cacao en polvo

Se monta las claras a punto de nieve, en otro recipiente batimos las yemas con el azúcar hasta la mezcla está espumosa y entonces, poco a poco, agregamos el queso mascarpone, sin dejar de batir. Por último, agregamos las claras a punto de nieve y vamos removiéndolo todo con suavidad hasta que las claras se incorporen por completo.

Empezamos a montar el pastel; repartimos la crema de mascarpone que hicimos en una de las mitades del bizcocho que cortamos y humedecimos antes con el almíbar de café, espolvoreamos el cacao en polvo y tapamos con la otra mitad del pastel, formando un "sandwich" (bizcocho, relleno, bizcocho).


Cubrimos el pastel con la misma crema del relleno y espolvoreamos el cacao en povo. Puedes parar por aquí, pero yo quise hacer un presentación distinta y usé una plantilla de mariposa y cuando espolvoreé el cacao me quedaron los dibujos de mariposas.
Ya, ya lo sé, un poco cursi...
Para las laterales del pastel derriti un poco de chocolate lo estiré encima de un papel vegetal y después corté los rectángulos que usé para decorarlo. Creo que el efecto de los rectángulos de chocolate ha funcionado, a pesar de irregulares, creo que le da gracia al pastel.

Pues nada, espero que os haya gustado mi conversión del Tiramisú en pastel y que mis amigos italianos no se enfaden! :-) Arrivederci ragazzi!

Beijinhos!

Raquel

11 comentarios:

  1. Eu adoro o tiramisú e este experimento tem um aspeto incrível. Faça como si eu estivesse lá comendo com toda a família. Os amigos italianos não se vão aborrecer, não. Só vão ficar com vontade dum bom pedaço. Brasil-Itàlia: combinação perfeita!

    ResponderEliminar
  2. mmm.... yo también he hecho tiramissu! Y me encanta!!!!
    PD: la semana que viene hablamos del viaje a Madrid, de como quieres que te pague lo del apartamento, etc etc etc!

    ResponderEliminar
  3. Buenisimo Raquel !!!una version estupenda como todo lo que haces,besitos.

    ResponderEliminar
  4. Ma questo pasticcio di tiramisu è magnífico! Sei bravissimaaaa!!! jejej Me lo quedo con tu permiso que a mi también me encaaaaanta el tiramisú. Bacci cara!!

    ResponderEliminar
  5. Grazie mille a tutti!!!Ci vediamo en Expo Tarta!!!

    ResponderEliminar
  6. !por dios!...que mi hermana no vea esta tarta que es una fans del tiramisu y me perseguirá hasta que se la haga..jja. bueno un día le daré una sorpresa.Me quedo por aqui. Un saludo Maria José Adán (Acaramelada)

    ResponderEliminar
  7. Raquel, este pastel es espectacular creo que no podré resistirme mucho tiempo en hacerlo... y comérmelo! Haces unas recetas impresionantes!

    Pásate por mi blog, allí he dejado algo para ti.

    http://iperpostresblogdepostres.blogspot.com.es/

    Besos.

    Montse.

    ResponderEliminar
  8. Guau que pinta guapa!! el bizcocho parece estupendo, me apunto la receta. besos

    ResponderEliminar
  9. Mmmmm...que buena pinta!!! yo tengo en mente hacer próximamente unos cupcakes de tiramisú!!!

    ResponderEliminar

Muchas gracias por dejar tu comentario, me llenan de alegría leerlos y me motivan a continuar compartiendo mis experimentos reposteros!'Beijinhos' Raquel