domingo, 18 de marzo de 2012

Un brindis por San Patricio con cupcakes de Guinness y Baileys!

Este es un post extraordinario.
No lo había pensado hacer, ha sido idea de mi marido este pequeño homenaje al día San Patricio (para conocer un poco la historia de San Patricio haz un clic aquí), que como me he enterado es el patrón de Murcia. Por hablar de Murcia y de San Patricio, me apetecía enseñaros los cupcakes que hice para Luís, una persona muy querida que conozco y que es de Murcia. 


Son cupcakes de Guinness con la cobertura Baileys. Originalmente, tengo la receta del bizcocho de Guinness,  de la renombrada chef Nigella, pero la he adaptado (y reducido!) para preparar la versión cupcakes. La cobertura es de merengue, mi merengue favorito, el italiano. Sin enrollarme más, os paso la receta.


Cupcakes de Guinness

- 125 ml de cerveza Guinness
- 125 gr de mantequilla sin  sal
- 35 gr de cacao
- 70 ml de yogur natural
- 1 huevo
- 1 vaina de vainilla (las semillas)
- 137 gr de harina de trigo
- 1 cucharadita de bicarbonato sódico
- 200 gr de azúcar

Preparación:
Primero de todo, precalentamos el horno (180º), repartimos las cápsulas de papel en los moldes de cupcakes. En una cazuelita, calentamos la cerveza y enseguida echamos el cacao y el azúcar, lo removemos un poco para incorporar los ingredientes y lo dejamos de un lado. En otro recipiente tamizamos la harina, y el bicarbonato y lo reservamos.
Batimos la mantequilla con el huevo, agregamos el yogur, ponemos la esencia de vainilla y batimos un poco más. Por último, agregaremos, alternando, la mezcla de cerveza (con azúcar y cacao) y la harina (con el bicarbonato sódico). Llenamos los moldes de cupcakes y lo llevamos al horno por unos 20-25 minutos.
Para decorarlos he preparado la cobertura de merengue italiano que la receta ya la publiqué aquí. Lo único que hay que cambiar es, en lugar de echarle zumo de maracuyá, le echamos 2 cucharadas de Baileys  y 3 de whisky. Los he decorado con unos trebolitos de fondant.

Y ya está!

Feliz día San Patricio a tod@s!

P.S.: En Brasil no tenemos la costumbre de celebrar esta fecha.

Beijinhos!

Raquel

6 comentarios:

  1. Pero que bonitos te han quedado y seguro que están deliciosos.
    En España tampoco hay costumbre de celebra el día de San Patricio.

    Besos.

    ResponderEliminar
  2. Raquel muy ricos los cupcakes,ya los habia probado y es delicioso,besitos.

    ResponderEliminar
  3. Doy fé! Están riquísimos!! Muchas gracias otra vez!

    ResponderEliminar
  4. Que pinta más deliciosa!!! geniales para el postre. Tengo que probarlos. Besos.

    ResponderEliminar
  5. Raquel, muchísimas gracias por tus palabras que, déjame decirte, considero inmerecidas! pero que igualmente agradezco profundamente.
    Me gusta tu blog, es limpio, bonito y directo, como a mí me gustan las cosas.
    Así que nos seguiremos viendo!
    Un beso

    ResponderEliminar
  6. Genial! Me da ilusión hacer estas delicias! Creo que son muy buenos en el otoño tambien, acompañadas de un café y tomadas enfrente de la chimenea :) Voy a probarlo!
    Mil gracias por compartir la receta!
    /Kristin

    ResponderEliminar

Muchas gracias por dejar tu comentario, me llenan de alegría leerlos y me motivan a continuar compartiendo mis experimentos reposteros!'Beijinhos' Raquel