jueves, 9 de febrero de 2012

San Valentín, corazones, rojo, enamorados... I love it!

Se acerca el día de San Valentín y la mayoría de los blogs gastronómicos se han puesto romáticos con sus recetas especiales, postres, pasteles y cupcakes de color rojo, rosa, formas de corazones, cupidos...

Corazones, corazones y más corazones!
Bueno, para ser sincera, nunca he celebrado San Valentín!!!!

Primero, porque en mi país el día de los enamorados es el 12 de junio, el día de San Antonio. Sería lo mismo que el San Valentín, pero además de los regalos, tradicionalmente (cada vez menos!), es el día en el que las chicas solteras hacen promesas al santo para encontrar novio o, las que ya lo tienen, para casarse pronto. Algunas doncellas (me encanta esta palabra me suena tan arcaica!) también hacen algo llamado “simpatia”. La “simpatia” en este caso no tiene nada que ver con ser simpático, para echarse novio, se trata de un ritual (brujeríaaaaa!!! No, es broma! No llega a ser brujería), un conjuro para encontrar pareja. Asi que si alguien busca pareja, sólo hay que hacer alguna “simpatia” en la noche de San Antonio! :-) Aquí tenéis un link con algunas "simpatia para Santo Antônio" (por si hay alguién interesado! jajajajaja...).


Volviendo al San Valentín, pues.... Cuando me vine a vivir en Barcelona, me enteré de que aquí lo equivalente al San Valentín es el Sant Jordi, lo único es que en San Jordi, las chicas regalan un libro y reciben un rosa. Aunque es una tradición muy bonita por la leyenda de Sant Jordi y por promocionar la lectura. No me acaba de gustar una cosita: por qué yo, chica, no puedo recibir un libro? Me gusta más recibir un libro!! Yo también sé leer! 


Dicho esto, no puedo pasar San Valentín sin publicar nada y después de dar muchas vueltas, he tenido una CORAZONADA y he decidido preparar una Charlotte de Fresas para ofreceros como regalo de San Valentin. La Charlotte es una tarta de origen francés y es un clásico de la repostería y, evidentemente, la receta no es mía. La receta que publico hoy la tenía apuntada desde hace tiempo, pero no recuerdo de donde la he sacado, entonces no tenía blog y no me preocupé de apuntar la fuente de la receta... :-S Los frutos rojos con su color, su forma, olor y sabor, me parecen perfectos para la ocasión.
Ahí va la receta, tomad nota, nos os arrepentiréis!!! Es delicioso y elegante!







Charlotte de fresas
- 800 gr de fresas
-100 ml de agua
- zumo de un limón
- 200 gr de azúcar
- 12 hojas de gelatina (incolor y sin sabor)
- Bizcochos de soletilla
- 500 gr de yogur natural
- 7 yemas
- 200 gr de nata (para montar)
- 4 claras
- 1/2 cucharadita de sal
- 1 paquete hojaldre (listo)






       

                                                                                                   Preparación:


Hidratar las hojas de gelatina con agua fría y reservarla. Limpiar y cortar las fresas, ponerlas en una cazuela con el azúcar, el agua y el limón, llevar a ebulición hasta que las fresas estén cocidas. En seguida, triturarlas y pasarlas por el colador. Con la salsa de fresa todavía tíbia, escurrir y agregar las hojas de gelatina, estás se disolverán. Reservar.



 
Hornear un "disco" (de la misma medida del fondo del molde donde se montará la Charlotte) con la masa de hojaldre. Cortar las puntas de uno de los lados del los bizcochos de soletillas. Forrar un molde desmoltable con papel filme plástico, poner el disco de hojaldre , poniendo los bizcochos de soletilla alrededor del molde.





Montar la nata y reservarla. Echar la sal en las claras y batirlas a punto de nieve, reservarla. Si hace calor, guardarla la nata y las claras en frigorífico, para evitar que se deshagan. Mezlar las yemas con el yogur. Al final tendremos 4 recipientes (nata,claras, fresa,yogur/yema).



Incorporar la salsa de fresas en la mezcla de yogur/yema, en seguida añadimos la nata, y lo mezclamos delicadamente, por último, agregamos las claras de huevo, suavemente, evitando que se deshaga. Repartimos trocitos de fresas en el fondo del molde y echamos la mezcla final. Llevar al frigorífico hasta que la gelatina cuaje. (Yo la he dejado toda la noche ;-)









Cuando sacamos el aro del molde desmontable, debemos poner una cinta al rededor de la tarta para sujetarla. Vamos, que la cinta no sirve sólo para decorar, sino que es lo que ejercerá la presión necesaria para mantener la tarta montada cuando la sacamos del molde. Para servirla, deshacemos el lazo y ya está!





Difícil de hacer... No, no lo es. Es una tarta entretenida y que yo tenía que publicarla tarde o temprano aquí en el blog, porque como he dicho antes, es un clásico de la repostería europea y me encanta!!!

Ñaaaaaaammmm!
A comerrrrr!!!

'Beijinhos' y Feliz San Valentín!!!

Raquel




P.D. : Podéis probar hacerla con otras frutas; mango, piña, cerezas, kiwi... ¡Imaginación al poder!

10 comentarios:

  1. Que monada de corazones, cuidados hasta el mínimo detalle, te han quedado perfectos. Y la tarta, ñam, tiene una pinta riquísima además de bonita. Besos

    ResponderEliminar
  2. Como siempre una delicia !!

    Tiene una pinta exquisita :)

    Besos wapa

    ResponderEliminar
  3. Muchas gracias, chicas!
    Los corazones son cakelet (mini-tartas con su relleno, cubiertas con fondant...) lo que he intentado hacer ha sido pintarlas a mano (colorante rojo disuelto en un poco de vodka).

    ResponderEliminar
  4. Como siempre Raquel es precioso tanto las galletas como la tarta,tengo que confesar que nunca he hecho una tarta de estas pero viendo la tuya me estan entrando ganitas,me encanta todo lo que haces,besitos guapa.

    ResponderEliminar
  5. Que pasada!! tiene una pinta espectacula y es super bonita

    ResponderEliminar
  6. Que rico, las fresas nos gustan a todos en casa, voy a hacerla y ya te contaré, gracias!

    ResponderEliminar
  7. Yo tambè quero mi Santa Valentin/a¡¡¡ Si me lo como muxo, actúa como Simpatia para San Antonio??

    ResponderEliminar
  8. He hecho varias recetas tuyas y siempre me han quedado super bien. Eso sí, he empezado por las recetas fáciles: pastel de chocolate, la tarta clásica ...
    Bueno, ahora me voy a animar a hacer esta para el cumple de mi marido, que tiene una pinta excelente ...
    Por cierto, me encanta tu blog ... Sigue así!!!

    ResponderEliminar
  9. cuanto dura en la nevera ? o en una vitrina de frio ? gracias

    ResponderEliminar

Muchas gracias por dejar tu comentario, me llenan de alegría leerlos y me motivan a continuar compartiendo mis experimentos reposteros!'Beijinhos' Raquel