miércoles, 15 de febrero de 2012

Ginger-carrot Flore

Cuando mi compañero de trabajo, Ricardo Flore, me pidió que le hiciera unos cupcakes de zanahoria yo, automáticamente, le pregunté:
 “¿De zanahoria con chocolate?”
Y él me dijo:
“No. Házmelo, cooon...  ¡Con gengibre!”
Mi cara:
:-S
“¿Zanahoria con gengibre? ¿Estás seguro, Ricardo?”



En Brasil el pastel de zanahoria con chocolate es bastante popular, se come muchísimo, pero zanahoria con especias, ¡no! Cuando empecé a prepararlos, mi marido me preguntó qué era lo que estaba inventando y al decirle que eran cupcakes de zanahoria y gengibre. Me miró y preguntó:
“¿Son salados?”
“No, no son salados. Son para Ricardo.”
“Ah, vale.”
Jajajajajaja...
Este “ah, vale.” de mi marido cuando le dije que los hacía para Ricardo es porque él sabe que mi amigo es todo un personaje! Es un tipo guapo, majísimo, con mucho sentido del humor, con ideas y opiniones que a veces son atípicas o radicales y al que le tengo muchísimo cariño.



La receta que me ha salido al final no llevaba sólo zanahoria y jengibre, le he echado naranja, canela, almendra y... Cointreau!!! Al degustarlo, mi marido ha decidido que el bizcocho de estos cupcakes pasan a ser sus predilectos junto a los de plátano.

Al día siguiente, después de probarlos, Ricardo Flore me llamo “Bruja!”
Lo he interpretado como un elogio, viniendo de un amigo que me regala cactus!!!
Jajajajaja... Qué, por cierto, me encantan los cactus que me regalas, querido!!!!

Sin más bla, bla, bla... Os dejo la receta:

Ingredientes para el bizcocho:
-          2 zanahorias ralladas gruesas
-          ralladura de 2 naranjas
-          2 cucharadas de zumo de naranja
-          2 cucharadas de leche
-          150 gr de azúcar moreno
-          200 gr de harina
-          175 gr margarina / mantequilla
-          3 huevos
-          1 cucharadita de esencia de vainilla
-          1 cucharadita de gengibre molido
-          1 cucharadita de canela
-          1 cucharada sopera de cointreau (licor)
-          1 cucharadita de levadura
-          ½ taza de té de almendras picadas

Precalentamos el horno a 180ºC y repartimos las cápsulas de papel en los moldes para cupcakes (o bien, si queréis hacerlos en versión pastel, untamos un molde de unos 24 cm y cubrimos el fondo de éste con papel vegetal, - el papel para hornear, vamos)

Obs. 1 : La lista de ingredientes se ve enorrrrrme, esto es lo que pasa cuando una se pone a inventar recetas haciendo caso a Ricardo Flore, pero la receta es más sencilla de lo que pinta. Lo que sí lleva es muchas cucharaditas de eso, de aquello, de lo otro...

Batimos la margarina/ mantequilla con los huevos. Ponemos el azúcar y la esencia de vainilla. Lo reservamos.
Tamizamos la harina con la levadura, el jengibre y la canela. Agremamos estos ingredientes tamizados con la mezcla reservada , alternándolos con la leche y el zumo de naranja.
Añadimos la zanahoria rallada, las almendras y el licor y lo removemos delicadamente hasta que estén incorporados a la masa.
Llenamos los moldes y los llevamos al horno por 20-25 minutos, aproximadamente. Sí optarais por hacer un único pastel en un molde grande, serian unos 45 minutos.


Obs.2 : Como el tiempo de horneado es relativo y depende del horno que tiene de cada uno, a partir del minuto 18, en el caso de los cupcakes y del minuto 35 en el caso del hacer el pastel, vigilad muy de cerca. Aunque, no debéis abrir el horno antes de que haya pasado al menos este tiempo, porque se puede interrumpir la subida de la masa.


Cuando ya estén listos, los sacamos del horno, los dejamos unos 5 minutos en el molde y en seguida dejamos que se acaben de enfriar encima de la rejilla pastelera. Y cuando se hayan enfriado por completo les pondremos la cobertura.




- 125 gr crema de queso
- 125 gr mantequilla sin sal
- 275 gr de azúcar glas 
- ralladura de 2 naranjas
- 2 cucharadas de zumo de naranja
- 1 cucharada de cointreau (licor)
- 1 cucharada de gengibre

Lo batimos todo y lo ponemos en la manga pastelera con la boquilla que nos guste más, en este caso, he utilizado la 1M. Y a decorar!!!

La cosa podría haberse quedado por aquí, pero creí que hacia falta un toping para acabar de decorarlos y preparé un caramelo:

- 6 cucharadas soperas de azúcar
- 3 de agua
- 1 cucharada de cointreau
- 1  y una cucharadita de gengibre.

Lo he puesto todo a hervir y cuando ya había cogido el color de caramelo, lo he sacado y me he puesto a esparcirlo encima del mármol de la cocina haciendo círculitos. Cuando ya estaba seco, duro, lo he desenganchado con la ayuda de un cuchillo. Lo he hecho así, aunque puede que quede bien si esparcimos el caramelo encima de una hoja de papel vegetal, serguramente será más fácil para desengancharlo luego, pero no se me ocurrió antes!!


Obs.3: Cuidado, mucho cuidado para no quemarse con el caramelo caliente!

Por último, quería darle el crédito a mi otro compañero de trabajo, Marco, el publicista, quién ha bautizado este cupcake como “Ginger-carrot Flore”. El nombre “moooola mogollón”!

GRACIAS por leerme!!
!También quería dar las gracias a todos mis lectores/as de Latino América!Me hace muchísima ilusión vuestras visitas!

'Beijinhos'!

5 comentarios:

  1. Raquel,como siempre sorprendiendome con tus inventos y como no este tambien se ve delicioso,un besito.

    ResponderEliminar
  2. Hola!! pues aunque es una mezcla rara tiene pinta de estar de muerte!! La presentación es una delicia, que maravilla.

    Pásate por mi blog que te he dejado un premio. Besosssss

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Oh! Muchas gracias! Ahora me pasaré! Beijinhos

      Eliminar
    2. Se ven súper!!! con todo lo que le hechaste me imagino a que saben.!Ya habia hecho cupcakes de zanahoria pero me he de imaginar que el toque de genjibre le da ummmm!!! lo que más me encantó fué la originalísima forma que le pusiste al tope, es genial las incorporaré en mis cupcakes desde hoy!!! Felicidades! :)

      Eliminar
    3. Muchas gracias Ross!!! Me alegro mucho que te haya gustado! La verdad es que están riquísimos. El tope es sencillo de hacer y es muy "resultón".

      Eliminar

Muchas gracias por dejar tu comentario, me llenan de alegría leerlos y me motivan a continuar compartiendo mis experimentos reposteros!'Beijinhos' Raquel